Cerro el museo del traje (Instagram )

| Ayer 11:40

Cerró el Museo Nacional de la Historia del Traje

La Secretaría de Cultura de la Nación justificó la decisión al señalar que el museo recibía un promedio de 46 visitantes diarios, mientras que el gasto en personal supera los $66 millones anuales. El acervo, compuesto por nueve mil piezas, permanecerá en el edificio de la calle Chile como depósito, y se organizarán exposiciones en diversos centros culturales.

El Gobierno ha anunciado el cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje, ubicado en el barrio de San Telmo desde 1972, en la calle Chile 832. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se justifica por el bajo número de visitantes, con un promedio de apenas 46 personas por día, y por el elevado costo anual en personal, que superaba los 66 millones de pesos.

Trajes de verano: 6 combinaciones inspiradoras para que te animes a lucirlos durante los días de calor

A pesar del cierre al público, la Secretaría de Cultura informó que la valiosa colección de más de 9.000 piezas del museo permanecerá en el edificio como depósito. Además, se realizarán muestras itinerantes en diversos centros culturales para seguir compartiendo la riqueza del acervo con la comunidad.

El edificio que albergaba el Museo del Traje es una casona de estilo italianizante, construida en 1870. Originalmente fue el hogar de las familias Anasagasti y Luzuriaga, y es un ejemplo clásico de la arquitectura doméstica porteña de la época, con su típico diseño de “casa chorizo” que incluye zaguán, galerías y patios.

El Museo estaba dedicado a preservar la historia de la moda y el traje, y a explorar la relación entre la vestimenta, el arte y su contexto social. Su colección abarcaba desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, destacando las influencias de los pueblos originarios y africanos, así como de las diversas corrientes inmigratorias.

Entre los puntos más destacados se encontraba la evolución del vestuario del siglo XIX, con especial atención en el personaje del gaucho, el icónico estilo de Eva Perón influenciado por el New Look de Christian Dior, y la moda revolucionaria de las décadas de 1960 y 1970.

El objetivo de dicho museo era proponer un acercamiento a la historia del traje, desde múltiples miradas, con actividades de todo tipo: charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.