Marisa Paredes: un ícono del cine, la militancia y el estilo que nos deja un legado inolvidable
El 17 de diciembre nos dejó Marisa Paredes, madre, abuela, militante y un ícono del cine y del estilo. Sin embargo, sus memorables personajes como Becky del Páramo, Leo Macías y Huma Rojo permanecerán para siempre en la historia.
Marisa Paredes un ícono del cine y del estilo, pero sus personajes como Becky del Páramo de "Tacones lejanos", la Leo Macías de "La flor de mi secreto" o la Huma Rojo de "Todo sobre mi madre" quedarán eternas en la historia, así como otros inolvidables personajes que ha interpretado a lo largo de su larguísima carrera de actriz en la que ha permanecido activa desde 1960 hasta este mismo año.
Con 75 títulos en su haber, no faltaron los reconocimientos a esta dama del cine; su voz y su cuerpo actoral reencarnaron al mismísimo drama en el teatro y la televisión. Marisa además estuvo al frente de la presidencia de la Academia de Cine Española y recibió el premio Goya de Honor en 2018, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París.
Su recorrido comenzó con la película "Esta noche tampoco" en el año 1960 y poco después se inició en el teatro y luego en la televisión. Su primera actuación con Almodóvar fue en 1983 en el filme "Entre tinieblas". Posteriormente trabajaron juntos en "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" y finalmente en 2010 en "La piel que habito", su última colaboración. Tan asociada está su carrera con el cineasta que se la llegó a conocer como una "chica Almodóvar". Sus personajes almodovarianos tienen como común denominador la imagen de una mujer herida, digna y elegante. Es inolvidable su interpretación del bolero "Piensa en mí" (con la voz de la cantante Luz Casal) en su papel de Becky del Páramo en "Tacones lejanos".
“Si tienes un hondo penar, piensa en mí , Si tienes ganas de llorar, piensa en mí. Ya ves que venero tu imagen divina”
Pero Paredes también trabajó con otros destacados directores internacionales, particularmente con el italiano Roberto Benigni en la galardonada película tragicómica sobre la Segunda Guerra Mundial "La vida es bella" y luego con el mexicano Guillermo del Toro en "El espinazo del diablo". Otros realizadores con los que trabajó incluyen al chileno radicado en París Raúl Ruiz Pino, Fernando Trueba, Amos Gitai y Arturo Ripstein, con este último en la adaptación cinematográfica de "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.
Paredes no solo se destaco por su trabajo artístico, su lado activista fue tan importante como su interpretaciones en el cine, se difinia como política y feminista. Estaba comprometida con la democracia en su país, luchaba por la libertad de expresión y frecuentemente apoyaba movimientos de izquierda y sindicatos. No perdió oportunidad de hablar contra el machismo y a favor de la igualdad de género. También criticó la presión que Hollywood ejerce sobre las mujeres, particularmente a medida que envejecen. "La dictadura de Hollywood nunca me ha gustado. No soportan la arruga y yo creo que la arruga es bella", expresó en una de sus últimas entrevistas.
En 2003, cuando era la presidenta de la Academia de Cine, pronunció un encendido discurso en la gala de los Premios Goya: "No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la sátira ni al humor".
En diversos actos públicos y declaraciones a la prensa, defendió la democracia, la libertad, la memoria histórica, la educación pública y la cultura, "de donde salen los seres con un sentido crítico". También, claro, los derechos del colectivo LGTBIQ+ y los de la mujer, como dejaban claro su presencia en las manifestaciones del 8M o su apoyo a las mujeres del cine que lideraron el #MeToo en Estados Unidos por romper silencio.
Noticias Relacionadas
-
Tres películas navideñas clásicas disponibles en Netflix
-
Dejar Huellas: Eze Wasser y Yani Schiber celebran el amor en la última muestra de PATIOarts
-
Series y películas navideñas para ver en Netflix y en otras plataformas
-
Camila Orsi: entre el mundo de la moda, la actuación y la escritura
-
Desde Italia hasta el Valle de Uco: la historia detrás de los vinos Magia De Uco
-
Refugios de ensueño: las villas de lujo más exclusivas del mundo
-
La Emperatriz: el detrás de escena de la segunda temporada de la serie de Netflix
-
Bajo las garras de una parisina: dos pequeños, pequeños granos
-
Entre Reinas: un documental íntimo sobre belleza, cuerpos y presiones sociales