Consejos prácticos para apoyarnos PC Joel Muniz (Unsplash)

Sociedad | 07-03-2023 15:24

Cómo ser una aliada en la lucha por la igualdad de género: consejos para apoyarnos

El Dia Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa y un espacio para reflexionar y visibilizar acciones cotidianas que deben ser implementadas o eliminadas.

Sara González Velásquez

El Día Internacional de la Mujer se celebra este 8 de marzo, y conmemora la lucha de género. En esta fecha reflexiva compartimos consejos para convertirse en una aliada y apoyar a las mujeres en el ámbito personal y profesional.

CÓMO SER UNA ALIADA EN LA LUCHA DE GÉNERO

En el marco del Día de la Mujer, se habla de aliadas a las mujeres que apoyan a las otras, los hombres también se han convertido en un pilar fundamentales en esta lucha de género, pero hoy resaltaremos el poder femenino y acciones puntuales para brindar soporte.

1.No juzgués, escuchá

Detrás de cada persona hay una lucha. Cuando una mujer atraviesa una situación y comparte su opinión, no juzgarla es una ayuda de corazón. Acompañar, contener y escuchar sin criticar es el mejor apoyo.

2. Defendela en público si la situación amerita o no lo hagás

Hay situaciones que algunas mujeres enfrentan y necesitan una voz de apoyo en público, un comentario machista, sexista o discriminatorio puede ser frenado con más de una voz. Sin embargo, hay momentos en los que antes de defender a la otra persona es importante entender el contexto y pensar que consecuencias puede tener emitir la opinión, en los cuales una defensa pública puede causar más daño.

3. Si una está en peligro actuá

Si se presencia una situación de peligro y la situación lo permite, actúa, sin embargo, hay que ser cuidadoso y no exponer una vida más. Contactar a las autoridades inmediatamente en las líneas abiertas de violencia de género es la mejor alternativa.

4. Pensá en mujeres a la hora de recomendaciones

Si alguien pide un contacto para una compra de bienes o servicios, pensá en las mujeres de tu círculo. Apoyar el trabajo femenino te convertirá en una gran aliada.

5. Ofrecé ayuda a las madres

Ya sea sostener en brazos a su hijo un rato, un vaso de agua, o cualquier ayuda para que tenga un espacio es una gran ayuda para las madres.

El apoyo mutuo es el mejor regalo que se le puede dar a una mujer.