Cecilia Roth (CEDOC)

Entrevista Exclusiva | 18-11-2021 17:59

Cecilia Roth: "Sigue habiendo una cultura de la perfección, la delgadez y la juventud"

En entrevista exclusiva, Cecilia Roth nos cuenta sobre el documental sobre la belleza, Voces, que se estrena este 19 de noviembre por E! Entertainment TV.

Sara González Velásquez

Cecilia Roth participa en el nuevo documental de E Entertainment, Voces, que muestra la belleza en Latinoamérica y como con el paso del tiempo, se rompen estereotipos sobre la percepción de la perfección en los diferentes países de la región.

En exclusiva para Marie Claire, Cecilia Roth, una de las actrices del cine, el teatro y la televisión, mas respetadas de la Argentina, gracias a su trayectoria en el cine español de la mano de Pedro Almodóvar, y su recordada relación de más de 10 años con Fito Páez, habló sobre su participación en el nuevo documental e hizo un repaso sobre su relación con la belleza.

-¿Sentís que han cambiado los cánones y estándares de belleza han cambiado en los últimos años?

-No estoy tan segura de ellos, yo creo que sigue habiendo una cultura de la perfección, la juventud, de la delgadez, de determinado tipo de belleza de moda, que siempre tiene pautas a seguir y que creo que hay voluntad de que eso cambie, pero sigue existiendo la gordofobia y la fobia a la vejez.

 

-¿Cómo ha sido la tu relación con la prensa y cómo fue durante tu relación con Fito Páez?

-Siempre con la prensa he tenido cierta cintura como para dejar entrar hasta cierto punto y no negociar con la prensa, no vendo mi privacidad, no necesito ni quiero mostrar mi vida. Nosotros tampoco vendimos como pareja nuestra privacidad, nuestro hijo nunca fue mostrado.

 

-Estuviste en pareja con Fito Páez por más de 10 años, ¿sentís que la atención mediática afectó la manera en la que vos contemplabas tu imagen?

-Tal vez la prensa por ahí haya tenido algo que ver con mi necesidad de estar perfecta para un ojo ajeno, no para un ojo que te mira de fuera. Soy bastante segura conmigo, eso no quiere decir que me vea perfecta ni mucho menos, pero soy yo, soy quien soy, me voy aceptando con el tiempo con los cambios, en ese momento era muy joven, ni siquiera tenía sensación de que hubiera un ojo mirando algo que tenía que ver con mi imagen. Tenía la sensación de que el mayor interés era por la pareja no por la imagen.

 

-¿Relacionas la belleza con la juventud?

-Yo no relaciono la belleza con la juventud, siento que hay una mirada que relaciona la belleza con la juventud, en la mujer y no en el hombre. La mujer deja de ser deseada por la idea de lo que debería ser una mujer y hasta dónde sirve esa mujer, hasta dónde es visible y se convierte en invisible ante la mirada del hombre.

 

-¿Cómo es tu relación con el envejecimiento y como recibir los años?

-Mira como puedo, creo que hay que hacer una reflexión sobre eso siempre. No es fácil envejecer o cumplir años a partir de una edad determinada, porque hay una cultura alrededor de todo esto, es como si estuviera mal ser mayor, como si la juventud fuera una especie, y ser mayor fuera otra especie. Y los jóvenes van a seguir siendo jóvenes toda la vida, y la gente mayor siempre ha sido mayor. Creo que hay una reflexión racional donde me quiero poner y entenderlo desde el raciocinio, y por otro lado empiezan a aparecer nuevas miradas sobre eso. Todos vamos a envejecer todos vamos a morir, no el 99%, todos. No hay manera de zafar así que mejor llevarnos bien.

 

-Vos tuviste la oportunidad de trabajar con Almodóvar, ¿qué fue lo más enriquecedor de esa experiencia?

-Ante todo, es un vínculo que tengo desde hace mucho tiempo, desde antes que Pedro Almodóvar fuera Pedro Almodóvar y yo fuera quien soy. Yo lo conocí cuando estaba muy pequeña, muy joven, recién llegada a España y el todavía trabajan en la Telefónica y hacía sus películas con una cámara muda que había comprado, el hacia las voces de todos sus personajes. Pedro siempre ha sido el mismo, hay cosas que cambian por la experiencia de la vida, el diablo sabe más por viejo que por diablo, Creo que ha madurado muy bien, y creo que mi experiencia con él es maravillosa yo lo admiro mucho como artista y lo quiero mucho como persona, no hay con que darle a eso. Creo que es uno de los grandes artistas del siglo XX y del siglo XI.

 

Voces se estrena este 19 de noviembre a través del canal E! Entertainment, y además de la participación de Cecilia Roth, contará con personalidades del mundo del espectáculo de América latina.