(Dior)
Foto: Dior
Foto: Dior
Dior Art of Color 2025: la obra íntima de Joel Quayson que conquistó al jurado
Ganador del Dior Art of Color 2025, Joel Quayson sorprendió al jurado con una pieza audiovisual íntima y poderosa. Su obra rompe con lo tradicional del premio al poner el foco en el rostro, las emociones y la pregunta constante de cómo uno se siente.
Joel Quayson, ganador este año del prestigioso premio Dior Art of Color, es un artista holandés de 27 años, de ascendencia ghanesa. Y, por primera vez en la historia de este galardón, ganó una instalación en video. Durante los 4 minutos y 28 segundos que dura la obra, el joven mira a cámara y expresa emociones a través de distintos cambios de vestuario, mientras su propia voz, en off, repite obsesivamente una única pregunta: “¿Cómo te sentís?”. Nos encontramos con Quayson para entender mejor esta pieza profundamente emocional y, de paso, intentar responder a la pregunta que plantea el video.
“Un cortometraje extrañamente hipnótico que explora la identidad con honestidad y vulnerabilidad, planteando una pregunta universal que todxs compartimos”, Yuriko Takagi, fotógrafa japonesa, presidenta del jurado.
-La obra que te valió este premio habla mucho de identidad. ¿Cómo te definirías?
-Todavía me suena raro decir “artista”, porque sigo probando y aprendiendo. Soy fotógrafo y artista visual. Mis viejos no tienen ningún vínculo con el arte, soy el único en la familia que siquiera se interesa por eso. Y está bien, lo hace más interesante.
-¿A qué se dedican tus padres?
-Son limpiadores. En Ghana, mi mamá era peluquera, pero cuando llegaron a los Países Bajos en los 90 pasaron a trabajar en limpieza. Mi hermana estudia enfermería. Ninguno de ellos está metido en el arte.
-Tu origen familiar es bastante distinto a la comunidad que armaste alrededor de tu trabajo…
-Soy cristiano, crecí en una comunidad cristiana. Así es como soy con mi familia. Pero también soy un hombre abiertamente queer. Ese costado mío es más libre, le gusta descubrir cosas y personas. Trabajo en lo que resuena conmigo y con quienes también se sienten atrapados entre dos mundos. En el video se ve: un lado viste camisa blanca y chaleco; el otro es más extravagante, con piedras en la cara y ropa vibrante. Y en el medio, está el tipo que no lleva nada. ¿Quién es esa persona del medio? Ese es un poco el punto.
“Al revisar la selección de candidatos, el trabajo de Joel se destacó” , dice Peter Philips.
-¿Ambos lados tuyos saben del otro?
-Nunca le dije a mi familia con qué identidad me reconozco. La gente fuera de mi familia sabe quién soy porque me siento más cómodo con ellos, me hacen sentir más visto. Por eso siento ese choque entre lo que puedo ser abiertamente y lo que no. Es difícil estar en un lugar mientras te tiran de dos lados distintos. Pero también diría que eso lo hace arriesgado de una manera interesante, porque es el proceso de descubrir quién sos. Me encanta poder explorar lo que siempre quise hacer en vez de guardármelo. Por eso también hice el video: era una tarea escolar sobre autorrepresentación. No sabía qué hacer, y con la ayuda de mi profe y compañeros, lo resolví.
-¿Tus padres vieron el video?
-Es complicado. No, todavía no se los mostré. Es una pregunta en mi carrera: quiero mostrar mi trabajo, pero no sé cómo porque temo cómo van a reaccionar. Sé que si lo ven me van a preguntar por qué hago esto, por qué me pongo piedras en la cara… porque no entienden bien lo que hago ni cómo de esto se puede vivir. Entiendo su preocupación, y quiero tener éxito. Pero no quiero vivir como ellos. Esto se siente más como yo. Igual se pusieron muy contentos cuando les conté que había entrado con este video a un concurso tan prestigioso. Pero no se los mostré todavía, porque no sé cómo van a reaccionar.
-¿Por qué te seguís preguntando cómo te sentís?
-Al principio quería hacer una pieza larga de spoken word, pero no me sentí cómodo y decidí mantenerlo simple. Todavía me cuesta representarme por escrito. Pero mientras terminaba el video, revisando el material, empecé a preguntarme cómo me sentía. Porque cualquier día, viviendo mi vida —yendo a la escuela, estando en casa, saliendo con amigos, yendo a bailar— me pregunto: “¿Cómo te sentís?”. A veces bien, a veces mal. Así es la vida. Y este video me afectó mucho. ¿Me siento feliz? ¿Triste? ¿Orgulloso? ¿Con rechazo? Muchas emociones juntas.
-Pero también podrías estar preguntándoselo a quien mira el video: “¿Cómo te sentís al verlo, al verme?”
-Definitivamente.
-En este punto solo queda una pregunta: ¿cómo te sentís?
-(Ríe) ¡Es buena pregunta! Diría que me siento abrumado, pero en el buen sentido. Conocí gente increíble que me hizo ver y vivir cosas; todas las subidas y bajadas me trajeron hasta acá. Así que sí, me siento abrumado, pero bien.