Estudio 330: Diseño visual en el Barolo
Después de cuatro años coordinando el Sello de Buen Diseño argentino, Emmanuel Pan retoma su rol como director creativo en su estudio de diseño de productos y comunicación visual.
El barrio porteño de Monserrat es atravesado por la Avenida de Mayo en un eje monumental que une la Casa Rosada con el Congreso nacional. En 1919 se erige sobre esta avenida el Palacio Barolo cuyo noveno piso nos recibe hoy Emmanuel Pan. Diseñador gráfico especializado en sociología del diseño, docente universitario y ex coordinador del Sello de Buen Diseño argentino, hoy en su rol de director creativo de Estudio 330.
Un espacio único
El Barolo es un edificio cargado de identidad construido sobre la narrativa de la Divina comedia de Dante Alighieri, no hay muchos espacios arquitectónicos basados en un storytelling tan potente y eso, cómo diseñador, siempre llamó mi atención.
“Creo que las empresas que navegaron por el diseño como estrategia estarán mejor preparadas para enfrentar escenarios de incertidumbre”.
Experiencias compartidas
Cualquier acción desde lo público requiere habilidades para el diálogo y organización. Los últimos ocho años tuve la posibilidad de recorrer el país y eso me ayudó a conocer ecosistemas donde interactúan trabajadores de universidades, centros tecnológicos, cámaras sectoriales y fábricas en pos del desarrollo local. Además pude conocer nuevas fuentes de financiamiento y herramientas de gestión para acompañar a empresas en la ejecución de sus proyectos.
Gestión y posicionamiento
Creo que ante un panorama internacional dinámico, la competitividad del producto argentino se dará para quienes puedan generar una oferta original, innovadora y cargada de identidad. Las empresas que aún no se han acercado al diseño deberán comenzar a incorporar diferenciales que les permitan construir una oferta sofisticada que no intente competir por una porción del mercado con importaciones genéricas. Creo que las empresas que navegaron por el diseño como estrategia estarán mejor preparadas para enfrentar escenarios de incertidumbre.
Estrategia de branding
El proceso de construir identidad es, en principio, introspectivo a nivel empresa y el hecho de contratar ayuda profesional no implica desentenderse de la tarea, este proceso demanda una revisión de valores y objetivos que luego se harán conceptos y, finalmente, tomarán forma visible a partir de los indicadores de identidad, en una situación ideal estos están alineados a la agenda de los consumidores y toman posición ante los sucesos sociales por lo cual es necesaria una gestión constante de la marca que, por su propia naturaleza, muta según las demandas de su tiempo.
Noticias Relacionadas
-
Tres libros para tu desafio de "Literatura de verano"
-
Sabrina Carpenter: ¿por qué es la nueva princesa de la Navidad?
-
Angelina Jolie se transforma en María Callas en la esperada película de Netflix: un retrato íntimo de la diva de la Ópera
-
Mirada femenina: cómo Paris Photo se enfocó en el cuerpo de la mujer
-
Marisa Paredes: un ícono del cine, la militancia y el estilo que nos deja un legado inolvidable
-
Tres películas navideñas clásicas disponibles en Netflix
-
Dejar Huellas: Eze Wasser y Yani Schiber celebran el amor en la última muestra de PATIOarts
-
Series y películas navideñas para ver en Netflix y en otras plataformas
-
Camila Orsi: entre el mundo de la moda, la actuación y la escritura
-
Desde Italia hasta el Valle de Uco: la historia detrás de los vinos Magia De Uco