Margot Robbie, la elegida por Thomas Du Pre de Saint Maur para Chanel N5. (Prensa)

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Entrevista | Hoy 08:00

Thomas Du Pré de Saint Maur de Chanel: "Lo clásico no se opone a la modernidad”

Thomas Du Pre de Saint Maur es director creativo de fragancias, belleza y relojería de Chanel. Margot Robbie es la nueva inspiración del perfume N5 y hablamos de ella y lo qué representa para la maison y la mujer actual.

Thomas es un hombre muy activo en su trabajo, elegante, dotado de una simpatía y de una sensibilidad que lo hacen un representante creíble y entusiasta en lo que lo apasiona: su trabajo. Recientemente Du Pre de Saint Maur junto a la dirección de Chanel presentaron el nuevo spot del perfume Chanel N5, una fragancia que fue creada por Ernest Beaux y Gabrielle en 1921. La idea del trabajo creativo fue de volver a recordar una vez más esta fragancia legendaria con una publicidad muy moderna cuyos protagonistas son Margot Robbie y el actor Jacob Elordi y bajo la dirección del prestigioso cineasta italiano Luca Guadagnino.

-¿Cómo encontrás inspiración en el universo de las fragancias en comparación con otras áreas de la marca?

-Yo diría que la inspiración sale siempre de Chanel, sea cual fuere el producto. La historia que tratamos de contar es siempre la misma, pero no de la misma forma. Buscamos mostrar cómo nosotros desde la firma vemos al mundo, a la femineidad, a las relaciones entre la gente, lo que significa la belleza, lo que significa el deseo… La marca es muy fuerte y finalmente terminamos siempre concentrándonos en ella. 

Margot Robbie en el set de filmación. 

-Chanel N5 es un perfume icónico y atemporal, que ha perdurado a lo largo del tiempo, ¿cuál creés que fue la clave para lograr esto?

-¡Ojalá lo supiera! Intento entenderlo todos los días. Creo que pueden ser muchos factores que dan la explicación, por ejemplo, nunca pensamos en hacer algo muy atemporal, siempre nos concentramos en hacer algo bueno para el hoy. Chanel es una marca clásica y yo no tengo ninguna vergüenza en decirlo, ya que clásico significa con cierto orden, con reglas, con idea clara, sin la necesidad de agregar demasiadas cosas para contar una historia. Lo clásico no se opone a la modernidad.

“Muchos hombres compran el perfume, aunque no lo usen. Lo necesitan. Yo, por ejemplo, lo compraba cuando trabajaba en Dior, no solo por mi obsesión con Chanel, si no porque manipularlo me daba energía”.

-¿Cuál fue la parte más desafiante de traducir el estatus de ícono de Chanel N5 en una campaña que se siente contemporánea, pero que a su vez es atemporal?

-Fue complicado e interesante, quisimos hablar hoy un poquito de lo feminista de manera frontal sin ir a lo ridículo, referirnos al poder femenino sin enfrentamientos, sin dominación y todo eso fue un poquito complicado, pero muy interesante. En la publicidad se nota que ella es la más fuerte de los dos, pero lo hace super relajada, él tiene una emergencia: encontrarla, agarra la moto, sale directo, un poquito concentrado, estresado; en cambio ella está disfrutando de ese encuentro sin preocupaciones. 

-¿Cómo pensás que esta campaña contribuya al legado de la fragancia?

-La historia de las mujeres fuertes ha evolucionado con el tiempo, ya que los contextos y las necesidades de afirmación han cambiado. En este spot, presentamos a una mujer fuerte que no permite que otros tomen decisiones importantes por ella, pero lo hace con sutileza. Para mí, el legado del Chanel N5 es el sentimiento de fortaleza y conciencia, vinculado, sin duda, al lujo y la belleza, pero también a algo más íntimo. La fragancia es como un viaje de la conciencia; tenerla a tu lado te da fuerza y confianza. Curiosamente, muchos hombres lo compran aunque no lo usen, pero lo necesitan. Yo, por ejemplo, lo compraba cuando trabajaba en Dior, no solo por mi obsesión con Chanel, sino porque manipularlo me daba energía. Creo que solo el Chanel N5 tiene ese efecto.

Margot Robbie bajo las órdenes de Luca Guadagnino. 

-¿Por qué elegiste a Margot Robbie?

-Por esa fuerza apacible que Margot tiene, ella está disponible a lo que el mundo y la vida le ofrece como oportunidad; esto para mi es genial, una manera de estar relajada que yo nunca vi. Mi abuela, que era venezolana, me decía siempre “take easy”, con tranquilidad y es así como nosotros tomamos la cosa, con paciencia y eso me parece que nos da fuerza. Conocí a Margot un tiempo atrás cuando hizo una campaña de moda en el 2019 y también una campaña para la fragancia Gabrielle. Al verla me dije que yo tenía que hacer Chanel N5 con ella algún día.