(Prensa)

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Foto: Prensa

Moda | 02-07-2025 04:02

Dice Kayak: descubrí a estas diseñadoras turcas que triunfan en París

Dice Kayak -de las hermanas Ece y Ayşe Ege- aporta riqueza de materiales y energía de innovación desde su atelier parisino. Las horas y horas de trabajo artesanal que tiene cada una de sus piezas, traen consigo los secretos de los talleres de Turquía.

Entre París, donde se encuentra su atelier, y Estambul su país de origen, Dice Kayek se reconoce por ser el puente que conecta Oriente con Occidente, que fusiona tradición con modernidad. Es tal vez por esto mismo que sus colecciones poseen una sensibilidad universal, un espacio de energía radiante. Las hermanas Ece y Ayşe Ege crearon Dice Kayek -nombre que deriva de su historia familiar- en 1992.

La etiqueta fabrica en Turquía y sus creaciones se venden a todo el mundo desde su boutique en el barrio de San Germain des Pres. Ese mismo año, en pleno auge del grunge, lanzaron una cápsula compuesta de distintos modelos de camisas y blusas blancas en popelina. Con el éxito logrado, al año siguiente, lanzaron su primera colección en la Semana de Alta Costura en París, invitadas de la Fédération Française de la Couture. Sus creaciones sorprendieron por su visión contemporánea y su refrescante propuesta artesanal. 

Piezas a medida que reinterpretan el abecé de la elegancia, y fusionan artesanía y modernidad.

La fuerte personalidad de Ece -que estudió diseño en el Instituto Esmod París- se demuestra en sus creaciones y en sus inspiraciones. Ella misma dice que le gustan las cosas que mucha gente encontraría inquietantes.  Se inspiró en algunas colecciones en las muñecas hipersexuales de las obras de Hans Bellmer, las desarticuladas de Annette Messger o  las muñecas fetiche de Louisie Bourgeois.Las prendas de sus colecciones combinan el lujo contemporáneo con una elegancia clásica, subrayadas con cortes arquitectónicos, estructurados, que denotan una fuerza y una creatividad propia de la cultura otomana; utilizando materiales de muy buena calidad que realzan la importancia de los diseños. 

Sus vestidos se exhiben en Galeries Lafayette y son parte de la colección del Victoria & Albert Museum en Londres.

La nota vanguardista esta señalada por el refinamiento de las prendas y la dedicación al detalle: combina piezas modernas con antiguas sumándoles bordados, apliques, plisados, pasamanerías, muchas veces iluminados por piedras y cristales bordados a mano. Ece dice que los perfumes también la ayudan en sus creaciones.La estilista trabaja con los colores contrastantes tal que el negro y el blanco porque ella piensa en una construcción de prendas a través de la variación de los opuestos. Ece Ege revisa las siluetas con colores estrictos o puros que ella asocia con el satin, el cuero, el mikado seco, el doble satín y el encaje con efecto cuero, utilizando materiales clave donde busca la simplicidad y la perfección en la realización de una prenda.

La antesala de las presentaciones. Trabajan con tejidos ricos y patrones impecables para lograr un lujo no recargado. 

En el 2013 la casa Dice Kayek recibió el premio Jameel Prize del Victoria & Albert Museum de Londres. Este premio fue especial porque la firma presentó diseños inspirados en su herencia cultural turca, y eso hizo que por primera vez fuera premiado un diseño contemporáneo con tradiciones islámicas. Sus colaboraciones están a la altura de su talento, en el 2000 fue invitada a crear una prenda para el pabellón francés en la exposición de Hannover, también realizan vestuarios para la ópera, colaboran con las marcas francesas Monoprix, La Redoute, Galerias Lafayette y también con la cineasta María Shuller para su película Noir & PearlDice Kayek se asoció en el 2004 con el grupo Ayaydin-Migoglio para crear la marca turca MACHKA, donde Ege también es directora creativa.

-¿Cuándo comienza la colaboración entre ustedes?.

-¡Nosotras trabajamos juntas desde hace 25 años! Algunos dirán que es nuestra debilidad, pero yo creo que es nuestra mayor fuerza.

-¿Cómo nace la pasión de ambas por la moda?

-Nuestra madre era de una elegancia increíble y papá compraba tejidos ingleses y mandaba hacer trajes a su sastre, este recuerdo permanece intacto. También su obsesividad por el detalle. Nuestra exigencia es tal que podemos pasar dos meses y medio rehaciendo un prototipo por unos pocos milímetros. Incluso los jeans están sujetos a esa exigencia, esa es la calidad del auténtico prêt-à-porter y la famosa mano para la sastrería cuyo secreto guardan los talleres turcos. 

-¿Cómo se dividen el trabajo en la marca?

-Cómo se podrá imaginar, cuando dos hermanas trabajan juntas deben de tener los mismos objetivos y la misma dirección de la empresa. Ayşe se ocupa del aspecto comercial mientras que yo me encargo de la colección y a medida que la misma se construye, le transmito a Ayşe mis ideas.

-¿Fue muy difícil entrar en el mundo de la moda parisina viniendo de Turquía, su país?

-El mundo de la moda parisina es muy acogedor para todos. No, no fue difícil porque yo hice todos mis estudios aquí y París se convirtió inmediatamente en nuestra otra casa. Por lo tanto, encontré inmediatamente mi lugar en esta ciudad y en la moda parisina.

Creaciones recientes y primeras colecciones. Mantienen sus formas redondeadas y las camisas blancas de poplín que hicieron famosa a la marca. 

-¿Cómo compatibilizas tu herencia cultural turca y tu presente en Francia?

-En lo espiritual Turquía es para mícomo un lienzo de experiencias. También mis viajes, mis vivencias, mi pasado. De todo eso me sirvo para crear las colecciones. Les agrego los accesorios de la historia o de las tradiciones turcas a mis siluetas. Particularmente considero que todo está en el detalle discreto que marca  la diferencia.

-¿Cuándo creas una colección que deseás para tu mujer ideal?

-Amo que una mujer pueda entrar en un sitio  y que haga girar la cabeza de otras mujeres, que su presencia se noté antes que ella diga una sola palabra. Por ejemplo, un simple vestido negro siempre es elegante con una buena cartera y un buen par de zapatos.

-¿Qué diría que es lo que distingue siempre a sus prototipos ?

-Siempre hay un contraste entre lo convexo y lo cóncavo, lo femenino y lo masculino, el ornamento y la estructura. Todo es una técnica de sastrería. 

-¿De todas sus colecciones hay alguna que consideren como la más importante?.

-Es imposible de responder esa pregunta, pero puedo decir que los modelos expuestos  en el Victoria & Albert Museum de Londres, en las  Galerías

Lafayette o en otros museos del mundo, nos provocan un fuerte gratificación. Nos invade una alegría, un sentimiento de agradecimiento porque nosotras creamos para dejar una huella, y con esto lo logramos. Es una sensación increíble y lo vivimos con humildad y satisfacción. 

-¿Cómo se sienten creando belleza?

-Crear belleza, para mi es importante, la belleza no es sinónimo de frivolidad, yo tengo una misión de creadora de moda y es lograr gente linda, no ridícula, no ostentosa, de una cierta nobleza. Mi lema es descrear para crear.