Secuelas del Coronavirus: las mujeres son más propensas a la caída del pelo (Pixabay)

Secuelas del Coronavirus: las mujeres son más propensas a la caída del pelo Foto: Pixabay

Secuelas del Coronavirus: las mujeres son más propensas a la caída del pelo Foto: Pixabay

Secuelas del Coronavirus: las mujeres son más propensas a la caída del pelo Foto: Pixabay

COVID-19 | 13-08-2020 10:00

Coronavirus: las mujeres son más propensas a tener una secuela hasta ahora desconocida

Expertos aseguran que la caída del cabello es uno de los efectos secundarios que deja el virus y que afecta mayormente a las pacientes femeninas.

Vicco García

El coronavirus continúa afectando de forma masiva al mundo y si bien no se sabe a ciencia cierta el 100% de las secuelas que este virus deja tras la recuperación, ahora los expertos aseguran que hay un nuevo mal que padecen los pacientes luego de padecer la enfermedad: la caída del pelo.

Los tricólogos -dermatólogos especializados en cabello- observaron un aumento de los casos de personas que han padecido el coronavirus y, al cabo de 2-3 meses, empiezan a notar la pérdida del mismo.

 “Es una caída extremadamente escandalosa. Las pacientes que lo sufren vienen muy alarmadas porque piensan que van a perder todo su pelo en cuestión de semanas”, aseguró David Saceda Corralo, un dermatólogo y tricólogo español, en diálogo con el diario El País. Actualmente, lidera una investigación para esclarecer si la pérdida de pelo es provocada por la medicación o por el propio virus.

Lo más alarmante, es que si bien esta caída del cabello afecta a ambos sexos, los médicos aseguran que las mujeres son quiénes más lo sufren y acuden asustadas en busca de ayuda. Es que, el debilitamiento del pelo es mucho más evidente porque generalmente al tener el pelo más largo, los mechones que se caen son más abundantes.

El patrón de caída es conocido como efluvio telógeno. “Normalmente aparece de forma secundaria a procesos como un parto, una operación quirúrgica o una enfermedad. En este caso, por el COVID-19. Se manifiesta en forma de caída muy llamativa en la ducha, almohada, cepillado… En muy poco tiempo se pierde un volumen considerable de melena, pero no conduce a una calvicie definitiva”, explicó el especialista.

En otras palabras: se cae mucho y en poco tiempo. Luego, se detiene y vuelve a salir cabello nuevo con normalidad. Lo malo es que ese período de caída descontrolada e inevitable. 

Que suceda a los tres meses de haber pasado la enfermedad no es casual. Es el tiempo que pasa desde que el cabello muere en el folículo piloso (coincidiendo con el momento álgido de la enfermedad) hasta que se desprende por completo. Quienes están perdiendo ahora el pelo se contagiaron de coronavirus en abril. 

“Normalmente, este tipo de caída del cabello aparece fundamentalmente en mujeres porque son las que más sufren algunos problemas que lo causan, como cambios hormonales, partos o bajadas de hierro. Es muy curioso que en esta caída por COVID también lo estamos viendo en varones. Personalmente, nunca había visto tantos casos de efluvio telógeno en hombres. Es lógico: el virus no ha entendido de sexo ni edades”, señaló Saceda Corralo.