Thursday 28 de March de 2024

WELLNESS | 04-02-2021 08:06

Ya sabemos cuáles serán los 10 superalimentos de 2021

¡Y seguro que muchos de ellos ni siquiera te suenan! Cada año hay nuevos integrantes que se ascienden al ránking de alimentos imprescindibles para el organismo. Cerramos la lista definitiva del 2021 y te contamos por qué son estos y no otros.

Los superalimentos no son alimentos nuevos o inventados. De hecho, muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. Eso sí, normalmente cuentan con propiedades destacables. Su potencial nutritivo los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Los expertos advierten que no existe el alimento “milagro” y que el hecho de tomar los superalimentos no nos da la salud por sí mismos, si no llevamos una vida y una dieta sana. Eso sí, son un complemento perfecto para un extra de vitalidad. Por lo tanto, en vez de sustituirlos por otros productos, mejor inclúyelos en tu dieta y disfruta de sus beneficios. 

Cada año hay nuevos integrantes que se ascienden al ranking de superalimentos imprescindibles para el organismo. Y aquí están:

 

Chlorella, el alga del futuro

Gracias a su alto contenido de clorofila protege al organismo de infecciones, alivia el estreñimiento, regula la presión arterial y limpia el hígado y la sangre. También contiene antioxidantes como la luteína, el alfacaroteno, el betacaroteno, ácido ascórbico y zetatocoferol. Entre sus hojas no faltan tampoco nutrientes esenciales como la vitamina K, la vitamina B12, el hierro, ácidos grasos poliinsaturados omega-3, polisacáridos y proteínas.

Amaranto

Sus semillas son mucho más ricas en calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales. Además, tienen un alto contenido de proteína. Pero si está en esta lista es por ser una genial fuente de lisina, un aminoácido con un contenido de proteína comparable al de la leche y con un gran porcentaje de fibra.

Ruibarbo

Conocido como el ‘apio rosa’, es una hortaliza indispensable por su alto contenido en fibra. Pero eso no es todo, una ración de ruibarbo nos provee de un 45% del valor diario de vitamina K que necesitamos y que nos asegura un buen mantenimiento de los huesos y un cerebro a salvo del desgaste neuronal. También es rico en vitamina C.

Bimi

Nacido en Japón en 1993 por hibridación natural entre el brócoli y una col oriental, tiene lo mejor de esas dos hortalizas y es alabado por la gran cantidad de  proteínas, fibra dietética, minerales, vitaminas C, B6 y E y bioactivos como el ácido fólico, los glucosinolatos y los carotenoides que contiene. Puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y las cataratas y tiene la particularidad de que sus compuestos son más fáciles de absorber por el organismo que los del brócoli o la col.

Kahi-nam

No necesita tener raíz ni hojas para crecer a toda velocidad y doblar su tamaño en 48 horas. Se trata de una planta acuática minúscula que procede del sudeste asiático. Tiene tres veces más nutrientes que cualquier otro vegetal y una ración equivale a tomar una de espinacas, otra de brócoli y otra de col rizada. Se está poniendo muy de moda cultivarlo en casa y puede tomarse en ensalada, zumo o sopa.

Fonio

Destaca por su alto contenido en aminoácidos azufrados como la metionina y la cistina y la fenilalanina. Además, contiene más vitaminas y minerales que otros cereales como el arroz y destaca su aporte concreto de vitaminas B1, B2 y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso y el zinc. Hay que destacar también que es uno de los cereales más bajos en grasas.

Graviola

Su aspecto y sabor recuerda al de la chirimoya y se encuentra en el punto de mira de científicos e investigadores por sus propiedades medicinales. Es una estupenda  fuente de vitaminas, en especial la C y las del grupo B y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. Su alto contenido en agua hace de ella un alimento muy hidratante y se ha comprobado su eficacia a la hora de fortalecer los músculos y los huesos, depurar el organismo y reforzar el sistema inmune.

Moringa

Esta planta figuraba ya en el ‘vademécum’ de la medicina ayurveda, que contemplaba su uso para prevenir y tratar más de 300 enfermedades. Posee cuatro veces más calcio que la leche, 46 antioxidantes y todos y cada uno de los aminoácidos esenciales. Sus hojas contienen un perfecto equilibrio nutricional de aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Cada vez se está haciendo más popular por sus propiedades adelgazantes, ya que contribuye a la detoxificación del aparato endocrino y evita la retención de líquidos.

Semillas de cáñamo

No colocan, solo poseen una alta concentración de proteínas y un ratio balanceado de 1:3 en los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 (los que el organismo no puede producir). Además de ser antiinflamatorias y aportar mucha energía, mejoran el funcionamiento del cerebro, reducen la presión sanguínea, bajan el colesterol, y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Algarroba

Esta legumbre, fruto del algarrobo se perfila como un digno sustituto del chocolate, capaz de ‘dar el pego’ y endulzar cualquier postre con solo un 1% de contenido en grasa. A nivel nutricional destaca por su gran contenido en vitaminas A, B1, B3, B3 y D y en minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc, el potasio y el calcio. Libre de gluten, posee además grandes cualidades antioxidantes gracias a sus niveles de taninos. 

Fuente: Marie Claire España

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios