Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 15-02-2022 18:00

Swingers, poligamia y más: descubrí los diferentes tipos de vínculos sexoafectivos

Una experta nos detalla cómo generar buenas relaciones para estar bien y sentirse mejor.

Las personas nos relacionamos sexoafectivamente de diversas maneras, si bien existe un modelo tradicional bastante heteronormativo y hegemónico, es importante saber que según que orientación vincular que tengamos, las relaciones  sexoafectivas que establezcamos podrían ir variando. De hecho, con determinada persona podemos tener armar un vínculo sexoafectivo y con otra persona uno de una naturaleza totalmente diferente.

Los tipos de vínculos entonces son los siguientes:

 

1.       Vínculos monógamos

En las relaciones monógamas hay exclusividad afectiva y sexual entre las personas que forman parte de la relación, supone fidelidad, de hecho es una de las bases de las reglas de la relación, lo que la hace una relación cerrada.

 

2.       Relaciones no monógamas o abiertas

Las reglas de funcionamiento en este tipo de vínculos son completamente diferentes. Lo interesante de estas relaciones es que no hay una única forma de tener una relación abierta, sino que habrá varios tipos de reglas de funcionamiento, y no todas las relaciones abiertas deben abogar por las mismas leyes.

 

3.       Swingers

Sostienen una base de exclusividad y fidelidad en el vínculo afectivo pero no así en el sexual. En las parejas abiertas que optan por ser swingers, la regla principal es que “vale” realizar intercambios de pareja en cuanto a relaciones sexuales, pero lo que queda excluido es enamorarse de otrx, si algo de esto sucede, ahí está la traición y el rompimiento del pacto. Las parejas swingers necesitan tener una base de confianza enorme para que la apertura a otrxs en lo sexual no dañe lo afectivo que entre si tienen. Los encuentros muchas veces son en presencia de si mismxs, pero teniendo una relación sexual ocasional (o no) con otra persona, en presencia de la pareja.

 

4.       Relaciones poligámicas:

En esta variante el vínculo es cerrado, entonces hay fidelidad y exclusividad desde lo afectivo y también desde lo sexual, pero esta relaciones es de a mas de 2 personas. Este tipo de vínculos funcionan en culturas diferentes a la nuestra, por ejemplo, los jeques árabes.

 

5.       Vínculos poliamorosos

Es parecido al swinger pero incluye también la esfera afectiva. Todxs lxs que forman parte están de acuerdo en está dentro de las reglas permitidas, tener en paralelo otros vínculos sexoafectivos, entonces, hay acuerdo en que haya más de un vinculo a la vez.

 

Estas son las principales categorías de vínculos sexoafectivos que podríamos categorizar. Sea cual sea que vos elijas, es fundamental que más allá de poner un titulo, haya acuerdo con tu pareja, tu compañerx o quien/es elijas para vivir tu vida afectiva y sexual lo más plenamente posible.

 

Por otro lado, tenemos que saber que cómo debe haber consentimiento de principio a fin en cuestiones de la esfera de la sexualidad, en los vínculos sexoafectivos pasa igual. Todo tipo de vínculo debe ser vivido y experimentado sobre una base de respeto y cuidado por unx y por el otrx, y si en algún momento crees que necesitas o quisieras cambiar de orientación vincular, debés ser honestx y comunicárselo a tu compañerx, para que esté en la opción de elegir si formar parte o no.

Lic. Laura Müller, Psicóloga y sexóloga sistétmoca

@lic.laura.muller

at Laura Müller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios