domingo 5 de febrero de 2023

WELLNESS | 18-01-2023 13:32

Verano y calor: La importancia de una buena hidratación 

Estar bien hidratado es esencial para la salud y el bienestar. Beber agua y llevar una alimentación equilibrada con aporte de frutas y vegetales es la clave para mantener una vida activa y saludable. 

Con el aumento de la temperatura y las actividades al aire libre, los requerimientos de hidratación son mayores. Es fundamental ayudar a nuestro organismo a adaptarse a los cambios con el debido aumento de la ingesta de líquidos y una adecuada alimentación. 

Verano y calor: La importancia de una buena hidratación 
Verano y calor: La importancia de una buena hidratación

El agua es el principal componente del cuerpo e integra más de la mitad de nuestro peso. El balance entre los ingresos y los egresos de agua es fundamental para nuestra salud, siendo el principal líquido para hidratarnos.  Diariamente perdemos 2 a 3 litros de agua. El ser humano no almacena agua, por lo que es necesario reponer las pérdidas, asegurando la cantidad y calidad para garantizar nuestras facultades cognitivas, rendimiento físico y termorregulación.  

  

El agua es la mejor bebida: claves para crear el hábito 

Empezar el día con un vaso de agua nos permite comenzar renovados de energía y fuerza. La Dra. Guadalupe Naveyra, especialista en nutrición y obesidad asegura que durante el día se debe tomar entre 2 a 3 litros de agua, distribuido antes, durante y después de las comidas. En forma sencilla se llega a la cantidad total necesaria.  

súperalimentos
Verano y calor: La importancia de una buena hidratación

Incorporar a la alimentación frutas, verduras y hortalizas, fuente de agua y micronutrientes (vitaminas y minerales) que nos aportaran alrededor de 20 a 25% del requerimiento diario. 

No esperes a tener sed, tomá agua antes de sentir la necesidad. La sed ya es un signo de deshidratación.  No olvides ofrecer líquidos a bebes, niños y adultos mayores, ya que son más vulnerables y es necesario supervisar su consumo.  Otras bebidas que hidratan son los jugos naturales, infusiones sin azúcar, lácteos, etc. 

Si vas a realizar actividad física, especialmente en clima cálido y húmedo,  recordá tomar agua antes, durante y luego de realizar el ejercicio. 

Las bebidas alcohólicas, no ayudan a hidratarse, es importante estar atentos a su efecto.  

Ofrecer una jarra de agua en las mesas familiares, usar envases para transportar el agua y llevarla en el bolso cuando salimos de casa.  

Para prevenir la deshidratación es importante estar atentos a síntomas como el aumento de la sed, dolores de cabeza, sequedad en la boca y náuseas.  Otro factor fundamental es tener cuidado con las circunstancias que aumentan el requerimiento de líquidos (estrés, actividad física, aumento de temperatura corporal, etc.) 

Verano y calor: La importancia de una buena hidratación 
Verano y calor: La importancia de una buena hidratación

En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se observa que más de la mitad de los líquidos que se consumen pertenecen a gaseosas, jugos listos para beber, bebidas saborizadas y gaseosas light, que demuestra la falta de incorporación de hábitos saludables, como no priorizar el consumo de agua segura y la excesiva incorporación de azúcar relacionada con el aumento de la obesidad y de las enfermedades crónica de las últimas décadas.  

Entonces sabemos que tomar agua es lo más sano, pero ¿Cómo podemos hacerla más rica y no cansarnos de tomarla? Podemos agregarle frutas como la naranja, limón, o sumarle una taza de frutas cortadas tales como sandía, ciruela o pera entre otras puede ser una buena opción. También podés hacer una bebida rica y natural sumando vegetales como pepino, apio y jengibre fresco rallado. No te olvides de agregar hierbas aromáticas como menta fresca, romero, albahaca o eneldo que brindan al agua diferentes exquisitos sabores.   

Hidratarse es fundamental, si lo hacemos correctamente nuestro cuerpo lo va a sentir y a agradecer para poder disfrutar el verano a pleno. 

 

At. Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios