La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está presente en algunos alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Con el tiempo, la reacción genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. Además, dificulta la absorción de algunos nutrientes. Su tratamiento consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlas los síntomas y promover la curación del intestino.
Cada año el 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. Se estima que entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, y en el 60% de estos casos, son mujeres. En nuestro país, un estudio reveló que uno de cada 167 pacientes puede desarrollar enfermedad celíaca. El 20% de los diagnósticos se realizan en personas mayores de 60 años, lo que demuestra que puede aparecer a cualquier edad.
En Argentina, la cartera sanitaria nacional indicó que 8 de cada 10 celíacos no saben que padecen esta enfermedad. Entre las causas, se incluye la falta de síntomas específicos, no acudir al médico o que este no sospeche de la enfermedad por lo variable de su forma de presentación. El diagnóstico se obtiene mediante un análisis de sangre, que mide los anticuerpos al gluten y algunas proteínas que se encuentran en el intestino.
Los síntomas más frecuentes son: la pérdida de peso, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, dolores abdominales, anemia, distensión abdominal, osteoporosis, pérdida de apetito, irritabilidad, apatía o tristeza.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios