Thursday 28 de March de 2024

WELLNESS | 08-12-2020 09:21

Nutrición: así se leen las etiquetas de los alimentos

El Licenciado en Nutrición Matías Marchetti nos da tips para leer las etiquetas de los alimentos.

Dejarnos llevar solo por lo que vemos en el frente de los envases puede ser un arma de doble filo. La información que vemos bien grande y en colores, muchas veces no se condice del todo con la letra chica (¡que es la que de verdad importa!)

Las etiquetas son la comunicación entre la empresa y el comensal. Y, por reglamentación, su información tiene que ser verídica. Aprender a leerlas en un paso clave para elegir más conscientemente lo que consumimos. Como digo siempre, ¡la información nos empodera!

Estos son algunos datos a tener en cuenta:

·       Los ingredientes aparecen siempre de mayor a menor, es decir, de lo que más a lo que menos contiene el producto. Un dato clave para saber DE VERDAD lo que estás consumiendo.

·       Si los ingredientes son más de cinco, se considera que el producto es un ultraprocesado. Generalmente a la lista se suman aditivos, colorantes y saborizantes. Nada de eso es alimento.

·       Siempre hay que estar atento a la famosa PORCIÓN. Porque los valores nutricionales los dan basados en ella. ¡No en el paquete completo!

·       Mirá siempre la denominación de venta del alimento. Tal vez veas la palabra leche bien grande, pero en algún lugar una letra chiquita puede decir “alimento lácteo a base de leche”. Y no es lo mismo.

·       ¿Creés que ese snack “saludable” no tiene azúcar? Ojo si ves cualquiera de estas denominaciones: jarabe de malitol, jarabe de glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), fructosa o melasa. Todas son azúcares.

·       Cuidado con la palabra light. El Código Alimentario Argentino permite etiquetar como light todos aquellos productos que reduzcan en un treinta por ciento alguno de los componentes de su versión original. Así, una galletita baja en sodio puede decir “light”, sin haber bajado su aporte graso.

·       ¿Sin colesterol? Y claro. Todos los alimentos que no contienen derivados animales son libres de colesterol. Agregarlo en el frente de productos de origen vegetal es publicidad engañosa.

La lista es mucho más larga, pero estos consejos son un buen punto de partida para estar con los ojos más entrenados y elegir más a conciencia los productos con los que llenamos las alacenas. ¡A mirar con lupa!

 

Matías Marchetti, licenciado en nutrición y creador del método de nutrición y bienestar MarchettiRules©

at Matías Marchetti

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios