Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 21-06-2020 12:23

Juguetes sin género: la clave para una educación temprana libre de estereotipos

Una experta en Psicología analiza la importancia de que los niños y niñas jueguen con libertad y sin mandatos de género.

 “Estoy buscando un juguete para un niñx de 5 años”, “¿para nene o nena buscás?”

Año 2020 y seguimos escuchando estas preguntas al entrar a una juguetería. Sabemos que desde muy pequeñxs, a lxs niñxs los comienzan a moldear con estereotipos de género. En niñas los objetos relacionados son siempre cocinas, bebés para cuidar y alimentar, peluches rosas o violetas, y hasta sets de escobas y palas. En niños suelen relacionarse más con vehículos, herramientas, armas, ciencia, etc. Como si esos niñxs en un futuro no fueran a compartir tareas domésticas, tareas de cuidado de hijxs, carreras profesionales, etc. Por otro lado, el juego simbólico es fundamental para la niñez, cuantas más posibilidades tengan los chicxs para elegir libremente, más podrán desplegar su imaginación y ampliar sus recursos.

También te puede interesar: En primera persona: cómo es vivir la licencia por paternidad de 6 meses

Parece ingenuo, pero no lo es. Es sumamente dañino que desde pequeñxs estén tan influenciados por los rótulos y estereotipos que lo único que hacen es sostener las desigualdades en este mundo opresivo, donde las posibilidades para mujeres parecen acotarse. Hay niños a los que les encanta jugar a cocinar, vestirse de violeta o rosa. Hay niñas a las que les encanta jugar con autos o herramientas y no les gustan las muñecas. Estxs mismxs niñxs cuando van a jugueterías (aplica también a locales de ropa, desde ya) y se sienten coartados por la sugerencia de “juguetes de nene” o “juguetes de nena” posiblemente se sientan sumamente mal si es que sus elecciones y/o necesidades no son validadas por su entorno de referencia. Y todxs necesitamos comprender esto, porque desde ya seguramente sea más dañino que sus padres no lo validen, pero no es inocuo que un vendedor “desapruebe” la elección.  
 

De hecho fijar estos estereotipos es violencia simbólica, y esto está contemplado en la Ley de Protección Integral a las mujeres (26.485). Hagamos respetar la ley. Que un niño juegue con una muñeca está bien. Que una niña juegue con una muñeca está bien. Que un niño juegue con un auto está bien. Que una niña juegue con un auto está bien. Lo que no está bien es que pensemos que hay juguetes de nene y juguetes de nena. Los juguetes no tienen género. Tomemos conciencia lxs adultxs de esto. Permitamos y fomentemos que nuestrxs hijxs jueguen con lo que quieran, no lxs estigmaticemxs.

 

Laura Müller, Lic. en Psicología @lic.laura.muller 

 

at Laura Müller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios