Saturday 20 de April de 2024

SOCIEDAD | 11-06-2020 08:32

Sexo en cuarentena: cuidados y consejos para prevenir el covid-19

¿Es seguro mantener relaciones sexuales mientras dure la pandemia? ¿Cómo puedo mantener una relación en un momento como este? ¿Qué precauciones debería de tomar?

Son muchas las dudas sobre sexualidad que ha despertado la nueva realidad del coronavirus en la población. Según científicos de la Universidad de Utah Health, que realizaron un estudio con hombres chinos que recientemente tuvieron la enfermedad, es poco probable que el covid-19 pueda transmitirse por vía sexual.

Sin embargo, los expertos advierten la necesidad de minimizar riesgos. En este sentido se recomienda el uso del preservativo y sobre todo, se recuerda que el lavado de manos es más importante que nunca antes y después de cualquier relación sexual. Asimismo debe evitarse el contacto sexual con personas ajenas a nuestro círculo próximo, evitando el contacto físico con aquellas que no pertenezcan a nuestro entorno.

 

También te puede interesar: Sexo y cuarentena: todo lo que tenés que saber sobre el placer virtual 

 

Aún así, y dado que el virus transmite mediante las gotitas respiratorias, los besos y la falta de distanciamiento entre los cuerpos se convierte en elementos de riesgo para el contagio. Como alternativa, intentar posturas que minimicen la transmisión aérea puede convertirse en una solución para las parejas en tiempos de cuarentena.

Evidencia científica

Extremar el cuidado es una máxima que también parece haber llegado para quedarse en el terreno sexual. En este sentido, los expertos aconsejaron no mantener relaciones sexuales con la pareja si se tienen síntomas compatibles con la enfermedad. Entre ellos fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta y cabeza, diarrea o vómitos. Todo ellos podrían ser indicativos de haber contraído covid-19.

Si bien la vía oral, a través de las pequeñas gotitas respiratorias o de la saliva en besos, representan el mayor de transmisión durante esta práctica, investigadores han detectado recientemente presencia del virus en el semen. Por su parte, la evidencia científica todavía no ha demostrado lo mismo en caso de los fluidos vaginales, que parecen quedar libres de su presencia.

También te puede interesar: Sexo virtual: claves para hacer fotos y vídeos perfectos
 

Aún así, y en aras de mantener toda la precaución posible, las autoridades sanitarias señalan como la pareja sexual más ‘segura’ aquella con la que convivimos habitualmente y que no presenta síntomas.

Precaución tras el fin del confinamiento

El sexo es, por definición, una práctica que nos acerca de manera muy estrecha con la persona con quien lo compartimos. Con el posible fin del confinamiento en un futuro y la vuelta a la ‘normalidad’ de las relaciones sociales, es previsible que también puedan volver a reactivarse las relaciones sexuales.

Expertos advierten de la necesidad de no bajar la guardia y relajarse. “Es importante ser conscientes del riesgo que supone una exposición con contacto interpersonal directo y estrecho que puede ser de riesgo tanto para el nuevo coronavirus como para el IVH y otras infecciones de transmisión sexual".

También te puede interesar: Descubrí cómo serán las relaciones sexuales post covid-19

De esta manera, recuerdan que la mayor transmisibilidad de covid-19 ocurre desde dos días antes del inicio de síntomas y durante la primera semana por contacto con las gotas respiratorias. Estas son capaces de infectar a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente, así como tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas.

Marie Claire España 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios