Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 29-07-2022 08:02

Conocé este proyecto de conservación de abejas amadrinado por Angelina Jolie

Empoderamiento y sustentabilidad: los pilares del proyecto de Guerlain X UNESCO Women for Bees que busca proteger la biodiversidad creando oportunidades laborales para las mujeres apicultoras.

Si las abejas dejaran de existir, la mayoría de los frutos, flores y semillas desaparecerían para siempre, llevándose consigo una infinidad de colores, sabores y olores irremplazables.
Para Guerlain, las abejas son un símbolo inquebrantable de inspiración creativa y es un alquimista innegable de la naturaleza. Cuando su fundador Pierre François Pascal puso una abeja como adorno en un frasco de perfume en 1853, se creó un vínculo entre el lujo y el desarrollo sostenible que solo era posible a través de las abejas. Hoy, en peligro de extinción, la firma francesa busca salvarlas. 
Por este motivo se unió con UNESCO y LVMH para desarrollar operaciones apícolas de referencia dentro de las reservas de la biosfera de la organización internacional. El programa de cinco años tiene como objetivo crear una red internacional de mujeres apicultoras para que compartan su conocimiento local y científico sobre el papel crucial de la polinización y las abejas. 

Mujeres apicultoras
Angelina Jolie en Camboya inaugurando la iniciativa de Guerlain por la preservación de las abejas.


Se busca capacitar y apoyar a 50 mujeres apicultoras alrededor del mundo para que instalen 2500 colmenas en 25 reservas de la biosfera. Lo que equivaldrá a 125 millones de abejas repobladas para el 2025. Es así como el ambicioso plan de la casa francesa congrega sus dos pilares más importantes, donde llevan su compromiso por el medio ambiente, al plano social: proteger a las abejas y empoderar a las mujeres a través de la educación y el fortalecimiento de su espíritu empresarial.
Tras la graduación de la primera cohorte de apicultoras, en el verano del 2021, se confirmó que el programa de Woman for Bees fue todo un éxito. Angelina Jolie, musa de masion y madrina de la iniciativa, lanzó oficialmente un programa de formación de seis meses para once nuevas aprendices de apicultura que residen en la capital de Camboya, Phnom Penh. 

“Cuando entrenás a una mujer, ella entrena otras”, dijo Angelina Jolie luego de apadrinar este proyecto. 

El caso de Camboya

“Cuando entrenás a una mujer, ella entrena otras” dijo la actriz y filántropa cuando habló acerca del proyecto que estaba amadrinando en Phnom Penh. Antes de esta iniciativa el papel de las mujeres en la gestión de la biodiversidad no se reconocía plenamente. Pero Woman for Bees llegó para cambiarlo: “Por primera vez se distingue el rol de las mujeres apicultoras de todo el mundo. Nunca Guerlain había llevado a cabo un proyecto de tal magnitud”, asegura Véronique Courtois, CEO de Guerlain.
Camboya es un país especialmente cercano al corazón de Angelina Jolie. Su pasión se debe en parte a honrar la patria de su hijo Maddox. Hace casi veinte años, estableció una fundación a su nombre en la región de Samlot, una de las zonas más afectadas por la Guerra Civil de este país. 

Mujeres apicultoras
La capital de esta nación del sudeste asiático fue el epicentro y el punto de partida de la asociación de Angelina con Guerlain. En 2019 ella trajo la compañía a Camboya, que actuó como telón de fondo para filmar el comercial más reciente del perfume Mon Guerlain. Fue allí que la casa de cosméticos observó la importancia particular de las abejas para la historia jemer así como el desafío que tendrían las apicultoras para conservar las abejas melíferas de la región.

Protagonistas del ecosistema

El programa de Woman for Bees de Guerlain X UNESCO reconoce el valor local de la miel e intenta sortear las amenazas que acechan a las poblaciones de abejas. En Camboya, la miel silvestre es uno de los ingredientes principales de la medicina tradicional y la cera de abejas se usa comúnmente para las ceremonias de bendición, lo que convierte a la recolección de miel en una actividad ancestral y troncal de su cultura. 
Aggelina Kanellopoulou, de la primera promoción de mujeres apicultoras en Francia, se unió para compartir conocimientos e intercambiar mejores prácticas en apicultura con las mujeres camboyanas como parte de la mesa de apoyo de redes del programa.

“Por primera vez se distingue el rol de las mujeres apicultoras de todo el mundo. Nunca se había llevado a cabo un proyecto de tal magnitud”.

Woman for Bees en Camboya se centra en 4 tipos de formación. Dos capacitaciones de seis meses para mujeres, que tienen como objetivo introducir la apicultura con la abeja melífera nativa asiática y las abejas sin aguijón. Las mujeres que participan en el programa reciben material y colmenas locales adaptadas, así como apoyo técnico para sus actividades apícolas.
La otra capacitación busca entrenar a las guías turísticas locales, incluidas aquellas mujeres que se dedican a la observación de las abejas para aprovechar la importancia que tienen en el ecoturismo. La cuarta capacitación está dirigida a recolectores de miel y comunidades. Busca crear conciencia sobre las buenas prácticas en la caza de miel e introducir la apicultura sostenible de la abeja gigante asiática en “balseros”. A la larga, esto permitiría múltiples cosechas de miel sin destruir los nidos, contribuyendo así a la conservación de la especie. 

Mujeres apicultoras

Esta dedicación al cuidado del medio ambiente y al empoderamiento de la mujer a través del programa de Women for Bees de Guerlain X UNESCO, continuará a lo largo del 2022 y tendrá como madrina a Angelina Jolie. Tienen planeado llevar a cabo otras etapas de capacitación a apicultoras mujeres en Ruanda, Etiopía, la provincia china de Yunnan y la región del Amazonas para 2023. Guerlain con casi 200 años de historia reconoce el desafío que nos propone el siglo XXI: reconciliar a la humanidad con la naturaleza y todos los seres vivos, aparte de darle a las mujeres el lugar que se merecen en la historia de la lucha por salvaguardar la biodiversidad para las generaciones futuras. Esta reconciliación está en marcha y empodera a las mujeres a mejorar la vida en sus comunidades. n

at Rocío Reyes

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios