Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 20-01-2021 11:19

Rachel Levine: todo sobre la primera funcionara federal trans en la historia de Estados Unidos

Es la elegida por Joe Biden para el cargo de subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Vientos de cambio” será la melodía que suene en silencio durante todo el día de hoy en Washington, día de la asunción formal de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, al igual que todo su gabinete, que debe ser aprobado por el Senado.

La jornada en la histórica zona del Capitolio arrancó a puro simbolismo con la precoz partida de Donald y Melanie Trump de la Casa Blanca, nada menos que en helicóptero y haciendo de su ausencia en el acto de asunción oficial todo un statement político (y un desplante institucional).

¿El destino de Trump? Palm Beach, Florida, tierra de “retiro millonario” para el imaginario norteamericano, pero también un enorme bastión republicano y conservador.

Además de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, serán muchísimos los funcionarios que comenzarán a comparecer ante el Senado para la aprobación de su cargo, y luego, para jurar ante él.

Una pediatra frente a la pandemia

Entre todos ellos, se destacará sin duda la figura de Rachel Levine, la médica pediatra que ha sido la elegida por Biden para ocupar el cargo de subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (su par argentina sería, claro, Carla Vizzotti)

De larga experiencia en la función pública en Pennsylvania, Rachel será de este modo la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en la historia de los Estados Unidos.

Su trabajo durante todo este tiempo estuvo íntimamente relacionado a la pandemia de covid-19 en el Estado de Pennsylvania, uno de los más afectados (el octavo) en cantidades de infectados y muertes: casi 20 mil personas murieron allí a causa de la Covid-19 (sobre una población de 12 millones).

En esos últimos días, todos su esfuerzos estuvieron cifrados en la campaña de vacunación, que también arroja altas cifras, con más de 100 mil dosis administradas (poco menos del 1% de su población).

“Es una mujer profundamente calificada para liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración y para ayudar a cada norteamericano en esta pandemia, sin importar su raza, religión o identidad de género”, dijo Biden en el comunicado que resaltó además el historial público de Levine, que “ya ha sido confirmada tres veces por el Senado estatal de Pensilvania, controlado por los republicanos”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios