Saturday 20 de April de 2024

SOCIEDAD | 05-10-2021 19:12

Proyectar: Una ONG que apuesta fuerte por la economía circular

Fundada en 2015, la organización utiliza el reciclaje PET como base del desarrollo ecosistémico de sus diversos Centros Comunitarios Resilientes.

“Dejarle un mejor Planeta a nuestros hijos y mejores hijos a nuestro Planeta”. Ese es el lema de la ONG Proyectar, que nació en 2015 con (justamente) una fuerte apuesta por la economía circular.

Y también por la empatía, motorizando en cada proyecto la escucha activa, la contención y el cuidado de sus colaboradores, comunidades y escosistemas sociales.

Proyectar ONG
Las famosas "botellas de amor", usadas en construcción y armado de huertas.

Qué son los Centros Comunitarios Resilientes

Desde que comenzó la pandemia, la ONG entregó más de 600 toneladas de alimentos y más de 60.000 viandas en 190 centros comunitarios y a su vez trabajó fuertemente en el desarrollo de su Programa de Economía Circular denominado Centros Comunitarios Resilientes.

En cada uno de ellos se trabaja básicamente en la recuperación del PET, material que se obtiene de la recolección comunitaria de botellas y del cual se obtiene una paga, un sustento económico.

Esas botellas -en total ya se recuperaron de esa manera más de 5 toneladas en tan sólo 4 meses- se venden en su mayor parte a ECOPEK (donde el plástico vuelve a la cadena productiva) y se utilizan también (con diversos polipropilenos en su interior) como ladrillos de construcción y armado de huertas.

Un abordaje integral

De esta manera, los programas socio-ecosistémicos de la ONG proponen 4 ejes de desarrollo para cada comedor, taller, merendero u hogar:

  • Área culinaria con provisión de alimentos
  • Armado y gestión de huertas
  • Recuperación de material para reciclado.
  • Fortalecimiento del capital social.

El Banco de Basura, donde ocurren las transacciones entre los programas de Economía Circular y los proyectos de la ONG, también cuenta con un Centro de Donaciones en donde se recibe ropa, muebles, artículos de bazar, electrodomésticos, etc.

Luego de una clasificación detallada, se separa una parte para donaciones urgentes, y otra parte funciona a través de intercambios. Para colaborar con la ONG (con donaciones, ideas y trabajo voluntario) se pueden contactar al 011 3770 6653, a [email protected] e ingresar también en la página web http://proyectar.org/colabora.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios