domingo 25 de agosto de 2019

SOCIEDAD | Hace 4 meses

A 8 de cada 10 mujeres no les gusta cómo las muestran en los medios

En el país, el 80 por ciento de las mujeres no se siente representada por las imágenes que se utilizan en los medios de comunicación. Mirá la galería

El 78% de las mujeres pone de manifiesto su disconformidad en la utilización de fotografías que no representan su imagen en los medios de comunicación y expresan su deseo de un cambio sustancial que permita mostrarlas de forma genuina y diversa incluyendo diferentes edades, etnias, talles, color de cabello, estilos y roles.

El impacto negativo que genera esta falta de representación y diversidad en las mujeres es de gran alcance ya que la presión de los medios de comunicación y la publicidad impulsa la ansiedad en torno a la apariencia y la belleza en general. Siendo las adolescentes las mayores víctimas de esta realidad que incluso influye en su vida sexual.

La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, comenta: "A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, crecen las consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales”.

Para revertir esta situación, Dove, junto a Getty Images y Girlgaze crearon #Mostremos, una biblioteca con más de 5.000 fotos creadas por mujeres y personas no binarias para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios.

El banco de imágenes que ya está disponible, se realizó con un equipo de 116 fotógrafos de  Girlgaze y con 179 modelos de 39 países. Además por primera vez las mujeres fotografiadas definieron sus descripciones de búsqueda y la etiqueta para sus propias imágenes. El dato más importante en el proyecto no existen distorsiones digitales.

Protagonistas Argentinas

Argentina es parte de la iniciativa de la mano de tres fotógrafas Luján Agusti, Agostina Valle y Jessica Pons que participan del proyecto.

Por último, la acción #MOSTREMOS hace un llamado a las mujeres de todo el mundo para que se unan al movimiento y hagan de este cambio una realidad. Aquellas que quieran participar proactivamente, podrán hacerlo a través de la web dove.com/mostremos, cargando sus fotografías, las que luego serán seleccionadas por un respetado jurado para que formar parte del banco de imágenes.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios