Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 25-08-2021 16:23

El costo de menstruar: Muchas argentinas se ven obligadas a usar papel o trapos cada mes

Millones de mujeres en Argentina viven una dramática situación cada mes, y muchas de ellas se ven obligadas a usar otras alternativas, ante los elevados costos de las toallitas, copas y tampones

Durante los días de la menstruación, la situación de millones de mujeres alrededor del mundo, provenientes de países en vía de desarrollo o en crisis económica, ha hecho que deban recurrir a diferentes alternativas de higiene.

Diferentes estudios calculan que en promedio el costo de los productos menstruales como toallas higiénicas y tampones en Argentina está alrededor de lo $4.300 pesos al año, y a medida que aumenta la inflación, esta cifra se incrementa.

El Diario El Cronista, estableció que la elevada cifra comparada con los ingresos mensuales promedio del país, "genera mayores desigualdades que afectan especialmente a las mujeres más pobres", según sostiene un informe elaborado por el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. 

Así mismo la CNN presentó el pasado lunes 24 de agosto de 2021, un informe especial sobre la Menstruación en Argentina, donde el testimonio de María Claudia Albornoz, del La Organización La Poderosa, explicó que en promedio los grupos familiares en el país son de cinco personas de las cuales dos son menstruantes.

Albornoz estableció que los elevados precios y la dificultad para acceder a los productos de higiene, ha obligado a mujeres a usar pedazos de trapos, y en situaciones de mayor vulnerabilidad, a usar papel durante sus días del ciclo menstrual.

El uso de elementos no aptos puede ocasionar infecciones vaginales y urinarias, y esta alarmante situación hace un llamado a los organismos de control a garantizar productos de higiene personas accesibles y dignos para toda la población.   

CNN estableció que actualmente hay 14 proyectos de ley en el congreso sobre gestión menstrual, pero 13 de ellos podrían perder estado parlamentario si no son aprobados por algunas de las dos cámaras antes del 30 de noviembre.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios