Tuesday 16 de April de 2024

SOCIEDAD | 22-06-2019 08:00

Menopausia: olvidarse de todo menos de comer

La quinta edición de la columna a cargo de Miriam De Paoli en la que cuenta sin tabúes como es vivir la etapa de la menopausia.

Hola, 
¿Cómo andan?
Yo bastante mejor. Pareciera que las isoflavonas de soja volvieron a hacer efecto y los calores aflojaron.

¿Pero saben lo que no aflojan?
Los mitos alrededor de esta etapa que estamos pasando. No dejo de sorprenderme de lo poco que sé y de lo poco que saben los que me rodean. También de cómo la mayoría no toma los cambios de esta etapa en serio.
Hagámosle frente a los mitos y preconceptos vinculados a este período que son, de seguro, la razón de ser de que las mujeres no hablemos de este tema, muchas veces, ni siquiera entre nosotras.
En un ejercicio que espero nos sirva a todxs, hice un listado de lo que he escuchado estos últimos meses: 

•    Estar menopáusica es sinónimo de ser vieja 

•    El sexo en la pareja se termina cuando aparece la menopausia 

•    Durante la menopausia engordamos y nos empezamos a ver más feas

•    Las mujeres nos ponemos histéricas/insoportables cuando están menopáusicas

La buena noticia: ¡todos esos “mitos” son FALSOS! y 100% atados a los estereotipos que desde hace años acompañan a esta etapa. Sin embargo, si bien las alteraciones hormonales de este período provocan un montón de cambios – y un montón de preguntas - en nuestras vidas, la magnitud o gravedad de esos cambios dependen en gran medida del significado o la actitud que cada una de nosotras toma frente a esta etapa. 

Sí, es verdad,  en la mayoría de los casos estamos menopaúsicas porque estamos más grandes. Pero eso de finitud no tiene nada. Estamos activas: seguimos siendo profesionales, madres, compañeras y, más importante, seguimos siendo nosotras. Eso sin entrar en el detalle de que las mujeres jóvenes están expuestas a la menopausia precoz y temprana. Jóvenes y menopaúsicas. ¿Y entonces? ¿Las estigmatizamos también?

¿El sexo? Si, la bajada de la libido es un hecho e impacta en el sexo. Es verdad. Pero bien charlada no tiene porque dañar la intimidad. ¿La lubricación cambia? Sí, pero hay una enorme variedad de lubricantes que nos ayudan a navegar por este momento.

¿Engordamos? Y si chicas, el aumento de peso, específicamente la acumulación de grasa alrededor de la cintura es un síntoma del cambio hormonal durante la peri y la menopausia. Pero ojo, hay muchas discusiones sobre este tema y si bien la medicina comprueba que menos hormonas de estrógeno circulantes llevan al cuerpo a retener más células de grasa como fuente alternativa al estrógeno… ¿eso significa que nos “afeamos”? No será que simplemente a algunas nos cambia el cuerpo y encontramos en esa nueva “forma” una nueva armonía? ¿Verse diferente es sinónimo de verse fea? 

¿Nos amargamos? ¿Quedamos menos tolerantes? ¿Tenemos cambios de humor? Si, muchas experimentamos esos cambios durante esta etapa, pero no tiene por qué afectar nuestras vidas. Hay tratamientos, sean alopáticos o alternativos, que nos ayudan en este momento. Seguimos siendo las mismas si sabemos lo que está pasando y tomamos las riendas de estos cambios.
Empecemos a definir nosotras cómo queremos transitar la menopausia. 

Y para desterrar definitivamente estos mitos - y contestar nuestras preguntas -, están los médic@s. Hablo de los profesionales de la medicina que entienden esta etapa de una manera integral. Es con ell@s que vamos a comprender cómo tratar cada uno de los síntomas para que los mismos no tengan un impacto negativo en nuestras vidas, principalmente en nuestras relaciones familiares, de parejas, de amigos o en el marco de la vida profesional de cada una de nosotras. 

Ahh, y para que nos sea más llevadero está No Pausa, nuestra comunidad, en la que hablamos de menopausia sin tabúes, sin limites, sin miedos.
¿Y ustedes qué mito relacionado a la menopausia están teniendo que enfrentar? ¡Hablemos! ¡Desmitifiquemos!
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios