Las células madre son aquellas que tienen el potencial de formar muchos tipos de células. Particularmente las células madre embrionarias que pueden regenerar o reparar tejidos y órganos enfermos, mientras las células madre adultas solo pueden formar ciertos tipos de células especializadas.
El Gerente General de MaterCell, primera empresa de Argentina y América Latina encargada de recolección de células madre, Ivan Chillik, compartió con Marie Claire detalles sobre la toma de muestras de células madre durante el parto y todas sus aplicaciones para tratar enfermedades como el autismo, la parálisis cerebral y la diabetes.
DE QUÉ SE TRATA LA RECOLECCIÓN DE CELULAS MADRE EN EL PARTO
La práctica de recolección de células madre en el momento del parto crece a medida que la ciencia y la tecnología encuentran mayores usos. Durante el parto, una persona encargada de tomar la muestra de sangre y tejido del cordón umbilical se hace presente, para con todas las medidas de bioseguridad, transportar la recolección al laboratorio.
QUÉ USOS Y APLICACIONES SE LE DAN A LAS MUESTRAS
Los dos tipos de recolección que realiza MaterCell son de sangre y tejido, cada uno con un fin especifico. Hoy en día existen más de 80 enfermedades que pueden tratarse con células madre.
Las células madre de la sangre serán de utilidad para tratar enfermedades vinculadas con la sangre como anemias, leucemias y linfomas. Por su lado la muestra de tejido sirve para enfermedades vinculadas a los músculos, huesos y tejidos adiposos, desde artritis, artrosis, labio leporino, desgarros y quemaduras, hasta enfermedades de mayor complejidad.
Enfermedades como el autismo, parálisis cerebral, la diabetes y afecciones inmunes también son tratadas con células madre. Aunque muchos de estos tratamientos actualmente solo se llevan a cabo en Estados Unidos, MaterCell proporciona asesoría en este tipo de casos.
CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE DESDE LA CREACIÓN DE MATERCELL
MaterCell abrió sus puertas a la Argentina hace 18 años, siendo la primera del país y de América Latina. En ese momento había dos enfermedades podían trabajarse con la recolección de células madre embrionarias, casi dos décadas después, son 80 enfermedades, y aunque el futuro es incierto, hay expertos trabajando únicamente en nuevas aplicaciones.
ACOMPAÑAMIENTO A QUIENES CONFÍAN EN EL BANCO DE CÉLULAS MADRE
Chillik, además de ser el gerente general es médico cardiólogo, y junto a todo el equipo de médicos y expertos, acompañan hoy en día a más de 39.000 usuarios que almacenaron y confiaron sus células madre embrionarias en los laboratorios con la última tecnología de vanguardia.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios