Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 21-12-2022 08:02

Marketing digital: una oportunidad para crecer profesionalmente en el exterior

Aventurarse hacia Europa y conquistar el terreno laboral en formato independiente, con múltiples clientes, es un camino elegido por cada vez más mujeres profesionales. Gabriela Surkin, Lic. en Administración de empresas y Marketing (UADE), comparte tips para lograrlo.

Desafiarse, trabajar y aprender del contacto con diferentes culturas, es una de las promesas que dirigen a cada vez más mujeres profesionales hacia el exterior. El marketing digital, en demanda y en sintonía con la actual manera de vivenciar el mundo y su futuro, se impone como terreno fértil para hallar oportunidades:

“Hoy todas las marcas necesitan promocionarse online y defender valores como la igualdad de género, la inclusión o la sustentabilidad”, apunta la especialista argentina Gabriela Surkin, quien hace siete años se relocalizó en Europa a fin de abrirse camino en la era del digital marketing y content creation. Según afirma, sobre todo a partir de la pandemia, la mayor parte de las empresas se están focalizando en search engines o buscadores como Google ads, Facebook ads display, LinkedIn o TikTok, cuya eficiencia radica en medir resultados con targets bien definidos.

 

“Hoy todas las marcas necesitan promocionarse online y defender valores como la igualdad de género, la inclusión o la sustentabilidad”

 

Esa especificidad también resulta clave al momento de salir en busca de clientes. Cuando Gabriela se instaló en Berlín, ciudad que la enamoró por su cualidad cosmopolita, hizo networking en LinkedIn o grupos de Facebook orientados a mujeres profesionales como Women Freelancers y Creative Women in Berlin. Ella aconseja: “La clave es meterse en los grupos específicos de la ciudad, porque siempre hay intercambio de gente que está buscando trabajo, de otra que lo ofrece. También hay cursos y eventos donde hacer networking. Mi herramienta infalible para ingresar en el campo fue Facebook Group, utilizando palabras clave como ‘mujeres’, ‘creatividad’ y ‘freelancers’ en Berlín”.   

Oriunda de Mar del Plata, al terminar el nivel secundario sus estudios la llevaron a Buenos Aires, donde se formó en Administración de empresas y Marketing (UADE), sumando cursos de Coolhunting, Diseño de marca e Imagen corporativa. El recorrido profesional de Surkin comenzó en FedEx, donde llegó a encargarse de la administración de relaciones con el cliente (CRM), capacitando usuarios de otros países y rindiendo cuentas a la central estadounidense. Esta experiencia ayudó a perfeccionar su inglés, imprescindible al ejercer en Berlín: “No hace falta dominar alemán si tenés una buena base de inglés”, asegura.

Después de FedEx, comenzó como analista de marketing y logró ocupar el lugar de jefa de marketing en Radio Mitre y La 100. Así se valió de numerosas herramientas en offline marketing, compra de medios, diagramación de planes, reportes y campañas con celebrities. Estos contactos la acompañaron en su emprendimiento personal, la marca de zapatos veganos Miist, que obtuvo buena repercusión con adeptas como Calu Rivero, Brenda Gandini y Cande Tinelli.

 

Abrirse camino en Berlín

Entre Argentina y Alemania, la ética de trabajo tiene sus diferencias, comenta Gabriela. Allí las responsabilidades y tareas de cada profesional se encuentran bien delimitadas, y es menester demostrar resultados a fuerza de disciplina y conocimientos especializados. Una vez que el cliente comprueba esto, adquiere confianza y tiende a construir relaciones a mediano y largo plazo. Surkin trabaja desde hace dos años con Karolina Decker, una de las 50 mujeres entrepreneurs más importantes de Alemania, CEO de y co-fundadora de la agencia de asesoramiento financiero para mujeres FinMarie.

 

Surkin

También suma clientes como la empresa española Prestalo -junto a su equipo de marketing, la premiaron por mejor estrategia de TikTok de una empresa española- o la startup Domi, obrando como content creator en social media y posicionando avisos en Google ads, Facebook ads, Instagram ads, LinkedIn ads y TikTok ads. “Manejo muchas redes al mismo tiempo y, lógicamente, eso requiere planificación”, cuenta la experta. “Dependiendo del cliente, a veces preparo todo el contenido y lo envío para aprobación. Si es advertising, chequeo cómo están corriendo las publicidades y optimizo su rendimiento. Además, se suman los pedidos del día a día”.

“Dependiendo del cliente, a veces preparo todo el contenido y lo envío para aprobación. Si es advertising, chequeo cómo están corriendo las publicidades y optimizo su rendimiento. Además, se suman los pedidos del día a día”.

 

En su haber, Gabriela suma experiencias con gigantes de la moda: desarrolló junto con H&M el proyecto Pilot Phase Testing of The Sendup para incentivar a diseñadores independientes y sustentables a lanzar y medir sus campañas. Asimismo se encargó del mercado de habla hispana de Bottega Veneta en el proyecto Salon 03, planificando junto a cinco mujeres de todo el mundo, estrategias de marketing directo y relaciones públicas. Sus próximos pasos están en el Minor - Projektkontor für Bildung und Forschung gemeinnützige GmbH, una suerte de ministerio de educación e investigación donde ha sido seleccionada para un proyecto.

Más allá de lo laboral, ¿qué implicancias tiene vivir en Berlín? Según Surkin, el punto a destacar es la diversidad cultural y el importante lugar que ocupa el arte en la vida de sus habitantes. Si bien puede parecer una ciudad algo sombría por su falta de luz en invierno, su energía lo compensa todo. Además de conocimientos en inglés y buena disposición para hacer networking, para instalarse allí es importante asegurarse vivienda (en los últimos años se incrementó la demanda de departamentos) y hacer el Anmeldung: un registro oficial del sitio donde vivís, en pos de recibir allí documentos del Estado (envían todo en papel). También es obligatorio tener obra social, ya sea pública o privada, y mantenerse al día con los impuestos. En caso de querer adoptar una mascota, el proceso es demandante y resulta obligatorio tener todas sus vacunas al día, microchip con identificación y pasaporte.

“Para vivir, lo que hay que resolver se reduce a esos puntos”, dice la profesional. Y hace hincapié en lo enriquecedor de la experiencia: “Te abre muchísimo la cabeza, ofreciendo la posibilidad de trabajar con colegas de todo el mundo e interactuar con diversas experiencias, culturas y tradiciones”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios