Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 23-10-2020 12:21

Daniela Aza: "La discapacidad no está incluida en los discursos de diversidad"

Licenciada en Comunicación Social e influencer busca derribar con su propia historia (nació con artogriposis, una enfermedad que afecta las articulaciones) varios mitos y creencias sobre vivir con dispacidad.

Daniela Aza es una de las personas entre tres mil. Una de las que nació con artrogriposis. Un síndrome clínico del que poco se sabe y por el que los profesionales de la salud aún experimentan en busca de los mejores tratamientos. Una mujer que tiene una discapacidad y por la que tuvo que atravesar 15 cirugías a sus cortos 36 años de edad.

Discapacidad es diversidad
“Diagnóstico no es destino” es una frase que suele utilizar como disparador en sus charlas y mensajes.

Daniela es todo eso, aunque eso no es todo en su vida. Es Licenciada en Comunicación Social recibida de la Universidad Nacional de Buenos Aires y su carrera la inspiró a convertirse en una influencer de la discapacidad y a derribar mitos sobre el derecho al goce.

Y es que las mujeres con discapacidad también pueden tomar cerveza, tener relaciones sexuales, decidir casarse o ser madre e incluso equivocarse.

“Cuando vos prendés la tele no hay mujeres con discapacidad. Nunca estamos en las publicidades de cerveza, es como si no tomáramos alcohol. Nunca hay una persona con discapacidad borracha o en una cárcel”, dice y agrega que ellas también tienen derecho a “no ser buenitas” todo el tiempo.

“Muchas veces me recriminan que los hombres con discapacidad también pasan por muchas cosas, pero no es lo mismo. Las mujeres somos las que estamos más sujetas a vestirnos bien, al tema de la estatura o el peso y a cumplir con un ideal de belleza. Y las imágenes imperantes o hegemónicas son hacia nosotras”.

Discapacidad es diversidad
Muy activa en redes, a través de su cuenta @shinebrightamc interactúa con más de 15 mil seguidores. 

Discapacidad y sexualidad

Hace poco Daniela subió a su cuenta de Instagram, @shinebrightamc -en donde interactúa con sus más de 15 mil seguidores- una foto con su marido bajo el hashtag #discapacidadypareja.

Sobre ello, comenta: “Muchísimas personas con discapacidad me cuentan los enormes inconvenientes que tienen a la hora de encontrar pareja y que las vean realmente como tal. No se nos contempla de esa manera.

En general se cree que eso sería un problema y que siempre seremos dependientes de la otra persona. Y no es así. Hay muchos tabúes en torno a esto, cuando yo salgo a contar mi historia con mi pareja, que no tiene discapacidad, lo que intento justamente es derribar ese mensaje de imposibilidad.

Porque puede que vos te sientas identificada con otra persona que enfrentó o enfrenta una discapacidad similar a la tuya y entonces se construye algo que obviamente es respetable. Pero no tiene por qué ser la regla”.

Discapacidad y pareja
“A las personas con discapacidad no se nos contempla como posible pareja.Se piensa que siempre seremos dependientes de la otra persona. Y no es así”.

Discapacidad y derechos 

“Hablar de moda y discapacidad comenzó de casualidad. Un día conté lo que me costaba y cuesta conseguir ropa siempre, en todas las etapas de mi vida.

Cuando yo era una niña y mi mamá me llevaba a un negocio ya era todo un tema conseguir una tienda donde hubiese accesibilidad y que los probadores no fueran diminutos.

Porque yo en ese momento estaba con órtesis (un dispositivo externo aplicado al cuerpo que funciona como apoyo) y no había espacio para que me las pudiera sacar.

Y si como personas que utilizamos esos elementos no podemos acceder a algo tan básico como es la ropa, estamos complicados. Todos nos vestimos y a todos nos gusta la ropa.

Pareciera que la mujer con discapacidad no quiere vestirse bien, no tiene deseos de comprarse prendas o de arreglarse para una cita”, enfatiza.

Discapacidad y sociedad

“Yo no me siento representada por los discursos de diversidad, porque se habla de ciertas cuestiones, pero nunca se habla de discapacidad. Y si el mundo no te está viendo, si salís a la calle y no hay accesibilidad y además pervive una absoluta falta de representación de personas como vos, tenés que hacer algo.

Porque sino, te quedás toda la vida en el caparazón y no salís. Yo no esperé a que la sociedad me acepte, entendí que estaba en mí la capacidad de hacer algo”.

Esa predisposición la acompañó a Daniela durante toda su vida. Incluso a pocas semanas de nacer, cuando la operaron por primera vez, inaugurando un largo camino de cirugías.

Recién a los 12 su vida cambió rotundamente, cuando una intervención, una de las más delicadas de las que vivió, le permitió caminar por sus propios medios.

“Esa operación tuvo un post operatorio muy fuerte, tuve que ir al colegio en silla de ruedas, hacer rehabilitación, utilizar andador y pisar despacio. Adecué mi cuerpo a esa nueva realidad que era realmente agotadora.

Fue un camino largo de casi tres años y al final mi cabeza hizo un click, me di cuenta de todo lo que había logrado por mis propios medios”. Afortunadamente, Daniela tuvo una familia que acompañó y fue sostén, porque cuando una persona tiene una discapacidad lo económico también se torna fundamental.

Discapacidad y trabajo

“Ser una persona con discapacidad es muy caro. Yo soy una afortunada por tener cobertura y médica y recursos. Pero hay un montón de personas que no los tienen y no pueden moverse ni salir de sus casas”, explica.

Por eso son muy importantes las oportunidades laborales, porque aún hay muchos tabúes ligados al trabajo y a la discapacidad. Todavía somos consideradas improductivas y las empresas no nos quieren contratar porque sienten que les va a traer pérdidas. Y eso es un error.

Es otro estereotipo que genera que las personas con discapacidad no se pueden mantener por sí mismas y a la vez no puedan ser consumidoras plenas. Es un círculo vicioso”, concluye.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios