Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 29-10-2020 18:48

El “nuevo Epstein”: Histórica condena para Keith Raniere

El cerebro de la sexta NXIVM fue condenado a 120 años de prisión por tráfico sexual, extorsión y otros crímenes. Su caso, al igual que el del millonario cobró gran notoriedad a raíz de un reciente documental y las múltiples denuncias de mujeres sobrevivientes de sus abusos.

Programas de “Éxito Ejecutivo” (vendidos como “MBAs” y bautizados ESP, por sus siglas en inglés), celebrites de Hollywood, sororidad femenina y un supuesto y profundo proceso de trasformación personal.

Todo eso formaba parte del “paquete” NXIVM, la organización presuntamente educativa fundada por Keith Raniere a fines de los 90 que en realidad era algo muy distinto: una peligrosa y oscura secta basada en la humillación sexual y emocional de sus integrantes, especialmente las mujeres.

Keith Raniere
Bonnie Piesse y Mark Vicente, fundamentales en la causa y en el documental The Vow. 

Se calcula que más de 16 mil personas han pasado por sus diferentes cursos, que se multiplicaron de la mano de una gran inversión en sedes, tanto en Estados Unidos como en Canadá y México.

El caso ha sido reflejado en profundidad y con una gran cantidad de testimonios (muchos de ellos, colaboradores muy cercanos de Ranieri) en el reciente serie documental de HBO, The Vow (que, acaba de anunciarse, tendrá en 2021 una segunda temporada).

También fue retratado en otra miniserie documental: Seduced, de Starzplay y producido por una de las víctimas principales de la secta, la joven India Oxenberg.

Keith Raniere
India Oxenberg narró toda su experiencia en la miniserie documental Seduced.

Detenido en México en 2018, junto a la actriz de Hollywood Allison Mack, entre otras cómplices famosas de la organización, Keith Ranieri acaba de escuchar en Brooklyn, Nuewva York su sentencia inicial que sorprendió por su contundencia: 120 años de prisión por tráfico sexual, trabajos forzados, tráfico sexual, robo de identidad, extorsión y obstrucción de la justicia, entre otros delitos.

Unas 15 víctimas  sobrevivientes, la mayoría, en su carácter de testigos protegidas, dieron testimonio. Según se pudo saber, una de ellas contó que tenía 15 años cuando empezaron los abusos de parte de Raniere.

Con 60 años recién cumplidos, Raniere mantuvo su versión oficial durante todo el proceso judicial: se declaró inocente y alegó que todas las relaciones fueron consentidas. Sus abogados ya manifestaron la intención de apelar el fallo (y la condena).

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios