Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 03-05-2019 18:07

Descubrí cuál es el uso correcto del Ibuprofeno

A raíz de la polémica que surgió en torno al uso del Ibuprofeno presentamos las diferencias entre su uso tradicional y el tópico.

A partir de un reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) francesa el uso del Ibuprofeno, el fármaco más usado, comenzó a cuestionarse. Es que el organismo advirtió a médicos y pacientes que el uso del medicamento podía agravar las infecciones que supuestamente trata como los cuadros de anginas, rinofaringitis, infección pulmonar y lesiones cutáneas. 

Por eso, charlamos con el Laboratorio IMVI que trabaja con productos de uso cutáneo y se administran en forma de crema o gel. Y les consultamos sobre los beneficios de este uso y las diferencias con la ingesta oral. 

Posee una mayor concentración de medicamento en el lugar de aplicación: al utilizar la vía transdermica los principios activos pasa de la epidermis hacia la dermis y desde allí hacia los tejidos vecinos afectados.

Tiene una mayor duración del efecto: al concentrarse en los tejidos próximos a la zona afectada, estos quedan embebidos de los activos utilizados y lo que enlentece su depuración sanguínea.

Debido a que logra mayores concentraciones en los tejidos afectados es más efectivo que cuando se aplica por otras vías como la oral, inyectable o supositorios.

Al lograr una alta concentración en el sitio de aplicación, llegan menores cantidades de principios activos a otras zonas del organismo donde no es necesario que se realice la acción.

Como se aplica y se absorve en el mismo sitio del proceso, no requiere procesos de disolución, absorción y distribución por medio de la sangre hacia todo el organismo. Sino que se su acción comienza inmediatamente luego de ser aplicado.

No es invasiva: ya que no se utilizan agujas, cánulas u otros elementos que causen un daño al organismo para su administración.

La característica más importante de los medicamentos que se aplican de manera tópica es que tiene mayor seguridad: al estar en mayor concentración en la zona afectada, se reducen la cantidad de activos que llegan a otros tejidos distintos a los que se están tratando y esto genera menores efectos adversos y toxicidad.

Además puede complementarse con otras medicaciones orales: de ser necesario puede agregarse otros medicamentos por otras vías sin tener que ser necesario suspender la vía tópica.

Puede usarse en pacientes que no toleren otras vías: en los casos de personas que presenten procesos gastrointestinales como acidez, ulceras u otros procesos a este nivel que impidan el uso de AINE por vía digestiva, la vía tópica dérmica es una alternativa válida de tratamiento. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios