Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 06-06-2020 15:44

Cuarentena: un nuevo estudio revela un mayor impacto en madres trabajadoras

Realizado por Bumeran y Bridge The Gap, el trabajo demuestra también las persistentes diferencias en el reparto de tareas en el hogar. Además, revisa temas como desempleo, productividad y felicidad.

Una encuesta realizada en 6 países de Latinoamérica arrojó datos clave sobre el impacto de la cuarentena en el trabajo, la felicidad y la productividad de las personas. El estudio fue realizado por el portal de empleos Bumeran junto con la consultora Bridge The Gap, especializada en género, diversidad e inclusión.

Su primera aproximación ya es reveladora: según la encuesta, solo la mitad de las personas pudo mantener el empleo que tenía antes del Covid-19. Además, casi un 30% de quienes respondieron no tenía trabajo, sigue sin tenerlo. De las personas que perdieron su trabajo a partir de la pandemia, un 15,7% son mujeres y un 19,6% son varones. Del total de las personas encuestadas que tienen trabajo, el 80,6% trabaja en relación de dependencia. 

Con respecto a la productividad laboral, el 92,5% de las personas afirmó que vio afectada su productividad laboral con el confinamiento y el trabajo remoto. En este punto, cabe destacar que hay una diferencia significativa entre las personas con o sin hijos, ya que 7 de cada 10 varones con hijos/as perciben que su productividad se vio muy afectada (71,7%), mientras sólo el 18,8% sin hijos/as declara haber sido afectado.

Por su parte, las mujeres con hijos son las que más vieron afectada su productividad laboral: el 18,6% de las mujeres sin hijos cree que cambió totalmente su productividad, esto trepa al 62,4% para las madres.

También te puede interesar: Por qué las mujeres son las grandes líderes de esta pandemia

Encuesta Madres y Trabajo
Diferencias entre mujeres y hombres respecto al delicado equilibrio vida laboral/personal.

A partir de las consultas, se pudo distinguir que la distribución de tareas es muy diferente en mujeres madres con hijos/as si estos son mayores o menores de 12 años ya que para las mujeres que tienen niños/as menores de 12 años, el cuidado y la crianza se vuelve la principal tarea (cuidar 16,3%). Sin embargo, con respecto a las mujeres cuyos hijos son mayores de 12 años, sólo un 5,2% de mujeres manifestó sentir el peso del cuidado.

Respecto a la capacidad de lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional en cuarentena, el 45% considera que lo intenta, pero no siempre lo logra. Mientras que el 32,6% de las mujeres sin hijos/as consigue un equilibrio con el que se siente a gusto, solo el 9,5% de mujeres madres expresa lo mismo.

Entre los varones, quienes más dicen encontrar dificultades son los que tienen hijos/as (52%). Aunque los varones sin hijos también lo sienten en un 41%. Existen más de 10 puntos de diferencia entre aquellos que tienen y no tienen hijos.

Por su parte, el 67% de las mujeres madres cree que intenta llegar a un equilibrio, pero no lo alcanza siempre. Esto se refleja en la mitad de las mujeres sin hijos (30,9%).

También te puede interesar: Ni Una Menos: El 65 por ciento de las víctimas de femicidio son asesinadas en su hogar

Encuesta Madres y Trabajo
Las tareas del hogar, terreno de fuertes asimetrías.  

Con respecto a las tareas del hogar, si se desglosa por hombres y mujeres, el 21,4% de las mujeres dice que su tarea más frecuente es la limpieza o desinfección de la vivienda, el 14,8% declara que la tarea más ejercida es cocinar, el 15,1% menciona trabajar como la actividad más realizada.

Con respecto al género masculino, la tarea más referida por los varones es el ocio con 16,2%, luego la limpieza con un 15,8% y tercero el poder informarse, leer/escuchar/ver noticias con 13,5%, el cuarto lugar lo ocupa la opción trabajar con un 12,7%. Al interpretar estos números queda al descubierto que informarse tiene cerca de la mitad de peso en las mujeres que en los varones (7,9% vs. 13,5%).

También te puede interesar: Venta de máquinas para la piel: “No tengo abogados ni medios, ni nada”

Encuesta Madres y Trabajo
Los hijos (mayores y menores de 12) y el impacto que generan en las tareas de cuidado.

Por último, en relación a la distribución de tareas durante el confinamiento, 6 de cada 10 personas respondieron que dentro de sus hogares los roles se mantuvieron igual que antes (59,8%). Sin embargo, si se separan las respuestas emitidas por mujeres y las emitidas por varones, el 65,4% de ellas cree que la flexibilización de roles en el hogar es aún menor que la declarada en general.

Entre quienes sí creen que se flexibilizaron los roles, el 34,8% de los varones considera que sí versus el 23,2% de las mujeres que opina de la misma manera.

También te puede interesar: La experiencia de repartidoras durante la pandemia

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios