Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 24-11-2020 12:54

Embarazo y menopausia: cómo cuidarte durante esta etapa

Una nueva edición de la columna a cargo de Miriam De Paoli en la que cuenta sin tabúes como es vivir la etapa de la menopausia.

"¿Cómo me cuido durante la etapa de la menopausia?, ¿Puedo quedar embarazada?, ¿Hasta cuando debo cuidarme?” estas son algunas de las preguntas que nos hicieron durante la pandemia.

Por eso, nos dimos cuenta que la bajada de libido no fue general. Pero, bromas a parte,  ¿que gran pregunta no? Los cambios hormonales – y la poca información alrededor de esta etapa - confunden y nos hacen preguntarnos: ¿cuándo se supone que dejamos de ser fértiles?

Esa duda tan común, muchas veces mal contestada, puede dar lugar a “sorpresas” inesperadas como un embarazo. ¿Qué? ¿Embarazo en este momento? ¡Sí!

Según diferentes estudios, el 10 por ciento de las mujeres siguen fértiles durante la perimenopausia. Parece poco pero no es tan así. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 vamos a ser mil doscientos millones…

Para poder seguir, tenemos que recordar algo importante: la menopausia es un solo día de nuestras vidas. Como la primera menstruación, la menopausia es el último día de nuestro último período.

Y sabemos que estuvimos menopáusicas, después de 12 meses continuos sin menstruar. Ocurre con más frecuencia entre los 48 y 51 años de edad y marca el final del período reproductivo.

En teoría, una vez pasados esos 12 meses, el cuerpo no ovula más, por lo que sería prácticamente imposible quedarse embarazada de manera natural (no así a través de técnicas artificiales). Y ojo que decimos prácticamente, pero no es un 100 por ciento imposible.

Menopausia y embarazo

Hay personas – no son comunes los casos, pero existen – que pasan 12 meses sin regla y tras ese período, la regla vuelve a bajar… Si pensamos en términos de edades los estudios muestran que, a partir de los 35 años, las posibilidades de concebir se reducen a la mitad.

A partir de los 40 años, esas posibilidades son aún menores, pero como hablamos arriba ¡no imposibles! Dato Interesante: durante la perimenopausia también puede suceder que esas ovulaciones se aceleren, produciéndose ovulaciones dobles que pueden dar lugar a embarazos gemelares.

¿Qué tal? ¿Flor de sorpresa no? La menopausia puede llegar a tener “dos nombres propios”. Pero vamos a la “pregunta del millón”: ¿Cómo evitar un embarazo en la perimenopausia?

Bueno… como esta fase se caracteriza por la menstruación irregular, se recomienda seguir tomando precauciones hasta 2 años después de haber dejado de tener el período.

Y hablamos de ni una gota: sugerimos hacer un examen hormonal que lo confirme y que el/la especialista indique si realmente podemos dejar de cuidarnos (no olviden tampoco la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, ¡y para esto no hay fecha de caducidad!).

¿Y qué opciones hay?: no hay un anticonceptivo que sirva para todxs, o sea, el que te viene bien a vos, no tiene por qué ser el indicado para tu amiga. Y vice-versa.

Anticonceptivos hormonales

Introducen hormonas a nuestro cuerpo. Pueden ser pastillas, parche transdérmico, anillo vaginal, inyecciones, implante subdérmico, etc. En algunos casos, ayudan a regular el ciclo y aliviar los sofocos.

Dispositivos Intrauterinos (DIU) hormonales

Método anticonceptivo de largo plazo (al igual que los anteriores disponen de un depósito que libera pequeñas cantidades de hormonas localmente dentro del útero y no contiene estrógenos.) Muchxs médicxs sugieren este último en la perimenopausia. Su duración es por un período de 3 a 5 años según el modelo.

Anticonceptivos no hormonales

También está el conocido DIU de cobre, de largo plazo, que produce una respuesta inflamatoria siendo así “tóxico” para los espermatozoides.

Ligadura de trompas y vasectomía

Procedimiento seguro y de manera permanente

Métodos anticonceptivos barrera

Los más conocidos son los preservativos. Otros son: preservativo femenino, diafragma, esponjas vaginales y espermicidas.

No se consideran métodos anticonceptivos:

Los lavados vaginales después de mantener relaciones sexuales, el coito interrumpido o la famosa “marcha atrás”. En el caso de los espermicidas, se usan junto a otro anticonceptivo como el diafragma, para que tenga mayor eficacia.

¡Desde No Pausa NO recomendamos anticonceptivos “naturales” durante la perimenopausia! No son considerados muy seguros ya que para su uso correcto se necesita un gran conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo. Y, cuando estamos en la perimenopausia, el subi baja hormonal los hace todavía menos efectivos.

En este último grupo, los más conocidos son:

  • La toma de la Temperatura Basal, ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en tu temperatura corporal.
  • El método Ogino, registro de cuáles son los días fértiles y el método Billings que consiste en observar la presencia y características del moco cervical.

 

Para cerrar, lxs médicxs tienen distintas miradas y preferencias sobre métodos anticonceptivos, lo importante es que pregunten y se saquen todas las dudas para poder encontrar la opción que mejor se adecúa a su cuerpo, necesidades, etapa y circunstancias personales.

¡No existe un único método para todxs! Y lo más importante: siempre de la mano de unx médicx.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios