Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 13-05-2020 08:23

Efecto cuarentena: cada vez menos mujeres se dedican a la investigación científica

El número de investigaciones realizadas por mujeres cayó durante la pandemia, mientras que la producción masculina aumentó. Los informes señalan que, en el aislamiento social, las mujeres están dejando de lado su tarea por la sobrecarga doméstica.

La pandemia de coronavirus ha estado causando brechas aún mayores en diferentes aspectos de la desigualdad de género. La más reciente de ellas es la producción científica de mujeres que se ha visto socavada desde el establecimiento de medidas de aislamiento social. Según un informe publicado en The Guardian, la Dra. Elizabeth Hannon, editora del British Journal for the Philosophy of Science "se dio cuenta en abril de que la cantidad de artículos presentados para publicación y realizados por mujeres había disminuido drásticamente, en comparación  la cantidad de investigación firmada por hombres.

En Twitter, Hannon hizo una publicación llamando la atención sobre el hecho. "Número insignificante de envíos de mujeres en el último mes", escribió. "Nunca había visto algo así". La respuesta fue una manifestación de diferentes académicos diciendo que estaban frustrados porque la supervisión de la educación y el cuidado de los niños había recaído sobre ellas, desde el comienzo de la pandemia, cuando cerraron muchas escuelas y centros educativos. “He escuchado muchas historias de mujeres de proyectos abandonados, colaboraciones con las que se sentían incapaces de continuar. Es extremadamente preocupante, especialmente para la filosofía, que ya tiene mucho trabajo por hacer en términos de igualdad de género ", dijo Hannon al Guardian.

En otra publicación científica de renombre, Comparative Political Studies, las entregas de hombres aumentaron en casi un 50% en abril, según su coeditor, David Samuels. La preocupación es que el aislamiento social exacerba aún más la desigualdad de género en un área que incluso antes de la pandemia ya no era equilibrada.

Elizabeth dice que muchas mujeres terminan teniendo que prestar atención a parientes mayores o enfermos y dijo que le preocupaba que muchas dejaran atrás la investigación debido al aumento de las tareas domésticas.

Marie Claire Brasil

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios