Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 13-08-2020 18:42

Día del Niño: ¿Y si les regalamos libros?

Acá proponemos cuatro títulos que son verdaderos disparadores de imaginación y creatividad. De yapa, un interesante concurso de cuentos para que ellos mismos construyan sus historias.

Esta no fue una etapa sencilla para nadie, tampoco para los más chicos, que se adaptaron como pudieron a sus clases por zoom, al confinamiento, a las pocas o nulas salidas y al escaso contacto con sus pares y familiares. Sin dudas, el próximo domingo, Día del Niño, será una jornada muy especial que, en cierto sentido, también funcionará de premio o aliciente para todo ese esfuerzo.

La lista de juguetes y aparatos tecnológicos (cada vez son más encima) que se publicitan para esta fecha es realmente abrumadora, pero desde aquí proponemos en cambio una iniciativa quizá más modesta: la de conectar con un buen libro, ya sea a través de sus imágenes, de su textos o historia.

Acá van 4 elegidos y un pequeño “bonus track”: el interesante concurso Cazacuentos que invita a chicos y chicas de 7 a 12 años a crear su propia historia.  

También te puede interesar: 5 autoras para “descubrir” en este último tramo de la cuarentena

  • Esa cuchara

La editorial Limonero siempre sorprende con sus lanzamientos y ese no es la excepción. En formato grande (otro clásico del sello) aparece esta historia escrita por Sandra Siemens e ilustrada por Bea Lozano que utiliza la simple figura de una cuchara para entrelazar los diversos y largos nudos de las historias familiares (incluidos destierros, barcos e inmigración).

  • Cuentos del Globo

Así se llama esta colección de Pequeño Editor que rescata viejos relatos tradicionales junto a sus diferentes versiones y variaciones. Es ideal para conocer las fábulas de nuestro país y también las de otras tierras tan lejanas como fascinantes.

También te puede interesar: Selva Almada se suma a “Poesía en tu Sofá”

  • Fridha Kahlo

Otra colección súper interesante, en este caso la que pergeñaron para Edelvives Daniel Balmaceda (a cargo de las biografías) y Pablo Bernasconi (capo total de la ilustración). El formato es un “puzzle book”, es decir un libro que permite leer y meterse en la vida de personajes históricos y armar a su vez un rompecabezas, en este caso el de la gran pintora mexicana.

  • Topito Terremoto

La autora e ilustradora española Ana Llenas nos ofrece un relato que se mete de lleno en un tópico muy actual: la diversidad. Su protagonista, Topito, no puede quedarse quieto, le cuesta enfocar la atención en clase y a menudo se mete en problemas. Por momento parece que “no encaja” en ningún lado, pero ¿de qué manera se lo puede ayudar? Una historia tan sencilla como inspiradora. Editado acá por Random House.

También te puede interesar: Yo, adolescente: las claves de una película que ya es tendencia

 

Concurso Cazacuentos

“Propiciar la creación literaria en la comunidad escolar, así como reconocer lo diverso con respeto, tolerancia y alegría desde muy pequeños. El concurso reconoce la lectura como una herramienta indispensable para la adquisición de aprendizajes que fortalecen el desarrollo y el acceso a la diversidad sociocultural, así como alimenta la imaginación, la creatividad y la sensibilidad”, dice en sus fundamentos el Concurso Cazacuentos que tiene su inscripción abierta hasta el 31 de agosto.

Las categorías son 3:

  • Ardillas: 7 y 8 años (cumplidos o por cumplir en 2020)
  • Zorros: 9 y 10 años (cumplidos o por cumplir en 2020)
  • Ciervos: 11 y 12 años (cumplidos o por cumplir en 2020)

Los cuentos deben ser inéditos, de creación propia. La extensión no deberá exceder una página tamaño A4, escrito en Arial tamaño 12.  Cada niña o niño podrá mandar un máximo de tres cuentos.

También te puede interesar: “Crianza respetuosa”, un paradigma posible para esta cuarentena

 Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción están disponibles en la plataforma de Cazacuentos.

El jurado está integrado por la escritora Ana María Shúa y los editores Raquel Franco (Pequeño editor), Lulu Kirschenbaum (Limonero) y Manuel Rud (Limonero). El resultado se dará a conocer en la última semana de octubre mediante la publicación en la página web de Cazacuentos.

¿Premios? El ganador de cada categoría recibirá una selección de libros infantiles. De entre los tres cuentos ganadores se elegirá uno para producir un video animado, esa elección estará a cargo de Irene Blei y las directoras de Cazacuentos. El video será una producción de Cazacuentos, el estudio de animación a cargo de la realización será Tamandúa.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios