Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 06-06-2022 10:43

Descubrí el documental La reparación, que aborda el abuso sexual en infancias y adolescencias

Esta película aborda los diferentes casos que se dan en las infancias y adolescencias en los cuales las víctimas se encuentran con trabas judiciales. 

“La reparación” es un documental sobre el abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, colectivos y especialistas. 

Desde el principio esta película deja en evidencia cómo la sociedad se rehúsa a hablar sobre este tema, al punto de ignorarlo. 

El 85 por ciento de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero nadie defiende a las víctimas.

La culpa, la vergüenza y el trauma impiden romper el silencio. Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

 

Filme

 

“La reparación” respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógina. En una sociedad que está cambiando, las víctimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

“Me urge hacer documentales con temáticas que visibilicen estos delitos que aún siguen quedando escondidos entre los secretos familiares. Visibilizar ayuda a prevenirlos y erradicarlos. Esta película es mi contribución, mi granito de arena, mi aporte para sensibilizar y crear conciencia, para que no nos callemos nunca más”, expresó su directora Alejandra Perdomo. 

“La reparación” reúne testimonios de todo tipo: desde abuelo, padre y hermano, hasta ídolo del rock, todos abusadores sexuales. La justicia no se queda atrás y queda en evidencia que, en primer lugar, poco importan las víctimas ya que deciden recibir coimas para archivar los casos, o peor aún, ni siquiera hacer su trabajo. 

De esta manera diferentes sobrevivientes decidieron elegir otros tipos de denuncia masiva: el escrache en las redes sociales y la televisión. Así fue como Roberto Piazza consiguió que lo escuchen en la mesa de “Almorzando con Mirtha Legrand” y le bastaron 30 días para que miren la Ley Piazza (sobre los plazos de prescripción del abuso sexual en la infancia) en el Congreso y la aprueben en 2011. También hay casos de lo ocurrido en el terrorífico Instituto Próvolo de Mendoza en donde violaban y maltrataban a niños sordos y sordas, tema que aún sigue en un lento y vergonzante juicio. Quizás el colectivo más esperanzador sea el de #YaNoNosCallamosMás, que logró encarcelar por 22 años al músico Cristian Aldana. 

Si bien los sobrevivientes son muchos, la unión de todos ellos hacen que resistan a la corrupta realidad y en muchos casos defender su verdad hasta que se haga justicia. 

“La reparación” es un documental necesario para ver, compartir, reflexionar y sobre todo ayudar a las personas que tienen que, después de todo, seguir viviendo después del infierno que pasaron. 

La película ya formó parte del 11º FICIP Festival Internacional de Cine Político y ahora está disponible para ver en el Centro Cultural San Martín hasta el domingo 26 junio. También se estrenará en Cine Gaumont el jueves 9 de junio hasta el miércoles 15 de junio.



 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios