Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 21-04-2021 08:30

Derechos reproductivos: otro desafío para las mujeres en pandemia

Se realizará el tercer Foro Latinoamericano sobre creatividad, innovación y nuevos medios para los derechos reproductivos. El Director de Idea nos cuenta sobre los desafíos en pandemia.

El 2020, el año de la pandemia, fue también el año que las mujeres argentinas recordarán para siempre: la revolución de las hijas, enroscadas en un pañuelo verde que formaba una sucesión de mareas, logró que la interrupción voluntaria del embarazo fuera reconocida como un derecho tras décadas de lucha sin descanso. Una marea verde que también logró penetrar como un tsunami el resto de los países de América Latina donde las mujeres aún luchan por ese derecho.

América Latina enfrenta un enorme desafío para la salud y derechos reproductivos. Solo un dato: 2 de cada 3 embarazos no son intencionados. Millones de embarazos producto de la falta de educación sexual integral, de la falta de acceso a anticonceptivos modernos y eficaces, de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, del machismo pertinaz y asesino como un cáncer. Para quienes deciden ejercer su derecho a no continuar esos embarazos, los Estados solo ofrecen criminalización penal y social. Incluso en los casos en los que el aborto es una opción legal, los Estados crean barreras imposibles que obligan a las mujeres a poner en riesgo su vida, su salud y su libertad.

Estas cifras nos gritan a la cara que también existe otra pandemia, más antigua y enraizada, que igualmente afecta a millones de personas. En 2020, el mundo vivió una explosión de talento, pasión, creatividad e innovación que activó el cerebro colectivo de la humanidad para encontrar soluciones al enorme desafío del COVID19, demostrando así que, cuando la gente se sensibiliza, es capaz de dar lo mejor de sí.

Los próximos días 21, 22 y 23 de abril, hacemos un llamado a todas las personas que no se resignan a que millones de personas vean afectados su salud y sus derechos reproductivos. Les invitamos a participar y dar lo mejor de sí en el #ForoIDEA2021, el III Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los derechos reproductivos. Un espacio único para líderes de toda la región que ya están innovando en estos temas y a quienes invitamos a seguir expandiendo una marea verde de innovación.

 

 

 

 

at Ramón Torre Cañal

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios