Wednesday 17 de April de 2024

SOCIEDAD | 16-07-2020 08:02

La atleta olímpica Lucía Falasca: "Estoy acostumbrada a afrontar situaciones adversas"

Hablamos con la atleta olímpica de láser radial femenino sobre los Juegos Olímpicos, su nueva experiencia virtual y motivadora a un año de Tokio 2021 y el deporte en cuarentena.

Cuesta imaginarlo, pero en un año comenzarán los Juegos Olímpicos Tokio 2021, luego de haberse suspendido por la pandemia. Por este motivo, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paraolímpico Internacional y la plataforma Airbnb organizaron un evento conmemorativo súper especial: diseñaron experiencias online olímpicas y paraolímpicas con diferentes referentes del deporte mundial. El festival durará cinco días (se puede reservar el lugar a partir del 22 de julio) y las ganancias serán destinadas para promover el desarrollo de atletas olímpicos. Hablamos con Lucía Falasca, atleta olímpica de láser radial, que ofrecerá una experiencia donde enseña cómo plantar objetivos personales y métodos eficientes para cumplirlos. 

 

.¿Cómo viviste este tiempo de pandemia y cómo hiciste para poder hacer deporte?

-La verdad es que este tiempo de pandemia resultó ser bastante productivo en mi caso. Como atletas de alto rendimiento creo que estamos acostumbrados a adaptarnos y afrontar las situaciones que se nos presentan de la mejor manera posible. Tengo la suerte de vivir con mi novio, Francisco Esteras, que es remero de selección y también estará presentando su experiencia online en la plataforma, y apenas nos enteramos de la posibilidad de entrar en cuarentena nos compramos pesas, una barra y nos armamos un gimnasio en casa con lo que ya teníamos, un remoergometro y el rodillo para la bici. Así que fue un tiempo en el que aproveché mucho a entrenar la parte física, que a veces, con tantos viajes y giras pasa a un segundo plano. Por otro lado, estudio Ingeniería Civil en la UBA, así que aproveche también para hacer un par de materias con modalidad virtual.

 

-¿Cómo surgió la idea de realizar esta experiencia con Airbnb y en qué consiste?

-El tema que trato en la experiencia, además de introducir a la gente al mundo de la vela, que no es muy conocido en general, es el de cómo plantearse correctamente objetivos. Como atleta olímpica es algo a lo que recurro mucho y que vengo haciendo desde que soy muy chiquita, es una herramienta que me ha ayudado bastante para poder organizarme y prepararme tanto como para los Juegos como para mi carrera universitaria, y desde mi experiencia personal creo que es una herramienta clave para todas las personas y que puede resultar muy útil. En estos tiempos de pandemia y cuarentenas prolongadas creo que estaría muy bueno que las personas se tomen un ratito para sentarse con un lápiz y papel y pensar qué es lo que desean y ejecutar un plan que les resulte adecuado para lograrlo. Además, la experiencia en la plataforma me permitirá poder entrar en contacto con personas de todo el mundo e interactuar para acercarles todas estas herramientas, para que puedan proponerse correctamente un objetivo y trabajar para lograrlo.

 

-¿Lo que mostrás en la experiencia lo aprendiste por la vida misma o tuviste maestros, quiénes fueron?

-Creo que es un poco de todo, siento que el deporte me enseñó un montón de cosas que hoy me hacen ser quien soy. Pero también tuve la suerte de estar en un club, el Yacht Club Argentino, que me brindó la posibilidad de tener grandes entrenadores que me fueron acompañando y guiando a lo largo de mi carrera. Y por otro lado siempre fue un tema que me interesó mucho así que he ido leyendo varios libros al respecto.

-¿Cómo ves y qué vislumbrás de los Juego de 2021? ¿Qué sentiste cuando se pasaron para el año siguiente?

-Tuve la suerte de haber ido a navegar varias veces a Enoshima, Japón, donde disputaremos los Juegos, es un lugar increíble para navegar y Japón es un país que me encantó, así que siento que los Juegos van a estar muy buenos y va a ser una experiencia que no voy a olvidar jamás. Después de haber quedado 11va en los Juegos e Rio 2016, estoy muy motivada para lograr un mejor resultado aprovechando toda mi experiencia adquirida los últimos años. Cuando se pospusieron los Juegos no pensé mucho en si era bueno o malo, era lo que estaba sucediendo y como suelo hacer me senté con mi equipo de trabajo y nos pusimos a planificar como íbamos a encarar las nuevas fechas.

-Si tuvieras que transmitir el sentimiento de participar de Juegos Olímpicos, ¿cómo lo describirías? ¿qué sentiste en tu experiencia en Rio?

 -Me encantaría que todos pudieran sentir lo que sentí en la ceremonia de apertura de los Juegos de Rio 2016 cuando se prendía la llama olímpica. Fue una sensación de mucha alegría por haber llegado a ese momento y sabiendo que lo que quedaba era disfrutar cada regata y navegar como lo sé hacer. Y así fue, mi experiencia fue muy positiva y al haberlo vivido con tanta alegría y seguridad de que había hecho todo lo que tenía que hacer para llegar preparada de la mejor manera, los resultados se dieron solos, a pesar de quedar ahí nomás de la Medal Race (la carrera final por las medallas donde corren las 10 primeras) el 11vo puesto fue muy bueno para mi primera experiencia olímpica. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios