Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 20-05-2021 08:02

Delphine O: “A un año de la pandemia la situación de las mujeres sigue siendo crítica”

Hablamos con la embajadora francesa de los derechos de las mujeres de cara a la realización del Foro Generación Igualdad (el evento feminista mundial más grande del mundo) que se realizará en junio en París.

Del 30 de junio al 2 julio, Francia acogerá en París el Foro Generación Igualdad. Iniciado por ONU Mujeres y co-presidido por Francia y México, el evento será la reunión feminista mundial más importante desde 1995: Jefes de Estado, la sociedad civil y el sector privado se reunirán para poner en marcha una serie de acciones concretas para hacer progresar la igualdad entre mujeres y hombres en todo el mundo durante los próximos cinco años. Entrevistamos a la Secretaria General del Foro Generación Igualdad, la Embajadora francesa de los derechos de las mujeres Delphine O.

En la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, Hillary Clinton pronunció la célebre frase: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Adoptadas por 189 Estados, la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín constituyen aún hoy los textos internacionales de referencia más ambiciosos para el avance de los derechos de las mujeres. “Ha pasado un cuarto de siglo desde que la comunidad internacional se reunió por última vez para comprometerse con el avance de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo”, señala la Embajadora Delphine O. “Tras un aplazamiento de un año debido a la pandemia mundial, ya es tiempo de que todas los actores implicados se reúnan en París, en un contexto de creciente conservadurismo”.

“La lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto es un modelo de movilización para todo el mundo y el movimiento del pañuelo verde se ha convertido en un referente en todos los continentes”.

Si bien se ha avanzado en los últimos veinticinco años, el contexto político de muchos países y la crisis de Covid-19 exacerbaron las desigualdades de género existentes. “Sabemos que la crisis de covid-19 ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres que han estado en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Es más urgente y necesario que nunca actuar colectivamente”, advierte Delphine O. Un año después del inicio de la pandemia, la situación de las mujeres es realmente alarmante: la crisis ha golpeado con mayor dureza a los sectores de actividad en los que son mayoritarias, como el de los cuidados, y ha restringido su acceso a la atención médica especialmente a la sexual y reproductiva. Según la ONU, este año podrían producirse 7 millones más de embarazos no deseados si no hay acceso a medidas de planificación familiar. 

Delphine 0

Para revertir la curva de la desigualdad de género, el Foro ha adoptado un enfoque transversal. Su trabajo se estructura en coaliciones de acción, asociaciones de múltiples partes interesadas que reúnen a Estados, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones juveniles y empresas para elaborar hojas de ruta sobre seis temas prioritarios: violencia de género, salud y derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos y justicia, acción feminista para la justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género, y liderazgo y movimientos feministas. Anunciadas en París, todas las acciones se integrarán en un Plan mundial de aceleración para la Igualdad entre mujeres y hombres. Paralelamente a estas seis coaliciones de acción, se creará un mecanismo de seguimiento de la agenda “Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria” y se pondrán en marcha iniciativas en los sectores de salud, educación, cultura y deporte.

En un gesto innovador para una cumbre diplomática de este nivel, se reunió a todo el ecosistema de igualdad de género: “A diferencia de las cumbres diplomáticas tradicionales, la sociedad civil está en el centro del Foro, así como los jóvenes: ¡no podemos construir la generación de la iIgualdad sin ellos !”, comparte Delphine O. Se hizo especial atención a la igualdad de participación. El lanzamiento del Foro en Ciudad de México, del 29 al 31 de marzo, y la co-presidencia del mismo por parte de México ha permitido que América Latina esté especialmente implicada. 

“A diferencia de las cumbres diplomáticas tradicionales, la sociedad civil está en el centro del Foro, así como los jóvenes: ¡no podemos construir la generación de la igualdad sin ellos!”.

En los últimos años, Francia se ha ganado su lugar entre los países campeones de la igualdad de género que han adoptado la diplomacia feminista. Dentro del Foro, comparte con Argentina la coalición de acción salud y derechos sexuales y reproductivos. Francia ya anunció que se comprometerá a reforzar la educación sexual integral, el acceso universal a los anticonceptivos y el acceso seguro, legal y medicalizado al aborto. “La lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto en su país es un modelo de movilización para las mujeres de todo el mundo y el movimiento del pañuelo verde se ha convertido en un referente en todos los continentes. Las imágenes del anuncio del resultado de la votación del 30 de diciembre provocó mucha alegría y esperanza a las feministas de todo el mundo”, afirmó la Embajadora francesa.


Un año después del inicio de la pandemia, el Foro Generación Igualdad es una oportunidad para recuperar la esperanza e incluir a las mujeres en la reconstrucción de sociedades justas. Y la embajadora Delphine O concluye: “No debemos perder esta oportunidad: los invito a todas y todos a acompañarnos virtualmente en París del 30 de junio al 2 de julio para construir nuestra Generación Igualdad”. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios