Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 23-05-2020 08:59

De Isabel II a Letizia: cuando reinas y princesas se convirtieron en voluntarias

La realeza europea se dio cuenta que el pueblo pasaba momentos difíciles y puso manos a la obra. Aquí, las pruebas.

Vivimos tiempos complejos y por ello es hasta cierto punto normal y esperable que todos aportemos dentro de nuestras posibilidades lo mejor de nosotros mismos. Así está ocurriendo en el 2020 y así ha ocurrido durante todo el siglo XX, también en la realeza, donde reinas y princesas no han dudado nunca en poner el hombro, ya fuera en el “campo de batalla” o en los hospitales.

Un gran ejemplo de ello fue la reina Victoria Eugenia de España. La esposa de Alfonso XIII al percatarse del servicio sanitario español tan precario a principios del siglo pasado, decidió fundar la Cruz Roja española, no dudando ella misma de ponerse la bata de enfermera y de dar ejemplo. Décadas más tarde, sería su nieta, la infanta Pilar quien también ejerció de enfermera, en su caso en Lisboa. La infanta llegó incluso a recibirse en un centro de enfermaras. Tras su paso por el Hospital S. José, acudió años después al Hospital dos Capuchos como voluntaria tras el accidente en la estación de trenes de Cais do Sodré en 1966.  También la reina Sofía se recibió en enfermería y ejerció como tal durante un año en su Grecia natal. Un ejemplo heredado, quizá, de su tía Alicia de Battenberg, princesa consorte de Grecia, quien ejerció de voluntaria toda su vida. Es celebre también por ser la madre de Felipe de Edimburgo.

También te puede interesar: El chef real reveló cuáles eran el platos preferidos de Lady Di

A la reina Isabel II no se le ha visto nunca con traje de enfermera pero sí de mecánica. La soberana británica ejerció como motorista voluntaria y mecánica  durante la II Guerra Mundial. En Oriente Medio, el ejemplo lo dio la reina Muna, segunda esposa del rey Hussein, y madre del actual rey, Abdalah, quien también fundó una escuela de enfermeras y ejerció como voluntaria. Más recientemente, a la reina Letizia se la pudo ver ejercer como voluntaria en el centro se asistencia de la Cruz Roja española. Otro gran ejemplo de voluntariado inesperado ha sido el de Sofía de Suecia. La ex stripper se ha “coronado” durante los tiempos de la pandemia ejerciendo de enfermera voluntaria en un hospital de Estocolmo.

 

Marie Claire España

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios