Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 13-04-2020 19:33

En cuarentena: Cómo será el concierto que unirá a artistas de todo el mundo

El sábado 18 de abril se hará el especial musical que busca recaudar fondos para los médicos y trabajadores de la salud que están combatiendo la terrible pandemia del coronavirus. Artistas, historias y curiosidades de una iniciativa global.

One World Together at Home, así se llama la nueva propuesta solidaria que produce Global Citizen, la organización mundial detrás del festival de música homónimo creado en 2012.

El especial tendrá testimonios de médicos, enfermeros y familias alrededor del mundo. También está impulsada por diferentes organizaciones benéficas para ayudar a los que más lo necesitan. 

La transmisión será para todos, presentada por los estadounidenses Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert. Los personajes de Plaza Sésamo le darán un toque de ternura a tanta seriedad y animarán a todos para ayudar. 

One World Together at Home" pretende ser una plataforma de unidad y aliento en la lucha global para terminar con el COVID-19”, expresó Hugh Evans, cofundador de Global Citizen.

También te puede interesar: Cuatro propuestas de arte para disfrutar desde casa

El evento musical benéfico se transmitirá en todo el mundo y por diferentes plataformas de streaming, redes sociales y señales de TV. Darán su apoyo artistas como Lady Gaga, Alanis Morissette, Paul McCartney, Billie Joe Armstrong, Billie Eilish, Chris Martin, Lizzo, J Balvin y Stevie Wonder, entre otros. 

La modalidad será igual que los especiales que se vienen realizando hace tres semanas por el Instragram de Global Citizen: Together at Home. La campaña ha llegado a recaudar más de 30 millones de dólares para el coronavirus, donde participaron artistas como Juanes, Miguel, Shawn Mendes, Camila Cabello y Charlie Puth, entre otros artistas.

El line up

La curaduría de todo el evento es de la talentosa Lady Gaga, una artista que identificó a toda una nueva generación de jóvenes desde The Fame (2008) y que ya lleva cinco discos en su haber, uno con Tony Bennett.

El lanzamiento del sexto Chromatica, planeado para este mes de abril, se vio retrasado por el coronavirus. Sus monsters tendrán que esperar, pero tienen a mano la reciente banda sonora de la remake de A Star Is Born, con Bradley Cooper.

El nombre de Alanis Morissette sorprendió en el line-up, ya que hace ocho años que la artista canadiense no lanza un disco. Seguramente para algunos jóvenes sea una desconocida, pero la cantante es digna de aparecer en un momento tan sensible para todos.

La empresa de Madonna, Maverick Records, lanzó a la fama a Morissette en 1995 con el álbum Jagged Little Pill, que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los discos más escuchados del mundo el cual inspiró una obra musical en Broadway con el mismo nombre; y este 2020 cumple 25 años.

Tal fue su éxito que tuvo una grabación en formato Unplugged en 1999. El primero de mayo lanzará su nuevo álbum Such Pretty Forks in the Road, en el cual habla de su maternidad, ya que sufrió depresión posparto, entre otros temas. Tiene fechas para su nueva vuelta a los escenarios a partir de junio.

Paul McCartney no necesita representación. El artista británico se destaca no solo por su talento, sino también por siempre haber participado de eventos benéficos y esta vez todos tendrán el privilegio de escucharlo una vez más. Lo último del ex beatle fue el disco Egypt Station, lanzado en 2018.

Billie Joe Armstrong, el cantante de Green Day desde 1986, inspiró a más de un rebelde. Un poco de diversión no está nada mal para la cuarentena. Billie Joe lanzó un disco con Norah Jones en 2013, Foreverly, aunque usted no lo crea.

Billie Eilish logró lo que a varios artistas les costó encontrar en su carrera, un disco para escuchar más de una vez: When we all fall asleep, where do we go? Eilish tiene 18 años y ya ganó cinco premios Grammy convirtiéndose en la artista más joven en ganarlo. Si el COVID-19 se logra parar, el 2 de junio se presentaría en Buenos Aires.

Chris Martin, el cantante de Coldplay, es un gran activista solidario y se ha comprometido en varios viajes por el mundo para combatir la pobreza y promover la educación en países con problemáticas sociales. Everyday Life (2019) es el último disco con su banda, el anterior fue grabado en su concierto en Buenos Aires.

También te puede interesar: Coronavirus: Las mejores películas para ver en casa

Lizzo es una artista estadounidense que la remó mucho tiempo ya que tuvo que abandonar sus estudios musicales por problemas económicos.

Pero su sueño se logró consiguiendo un contrato en el sello de música independienteTotally Gross National Product. Lizzobangers fue su primer disco (2013), le siguieron Big Grrrl Small World (2015) y Cuz I Love You (2019), ya con un crecimiento profesional que la llevó a ser reconocida como la Artista del Año 2019 en la revista Time.

El artista colombiano J Balvin lanzó su primer disco hace ocho años, pero el éxito internacional llegó con el segundo, La Familia, en 2013. Su carrera no paró de crecer, y comenzó a trabajar con Pharrell Williams, Daddy Yankee, Rosalía, Anitta y Bad Bunny, entre otros. Su último disco Colores (2020) sigue sumando éxitos.

El eterno Stevie Wonder también dará su apoyo musical, una vez más, para el oído del mundo. Su último disco fue A Time To Love, en 2005, pero todos nos remontamos a sus grandes clásicos que son como si los escucharas por primera vez.

Y así es, distintos artistas formarán parte de un evento que de seguro quedará en la memoria de todos, otros faltarán, pero la diversidad y dejar el espacio para nuevos artistas no está nada mal.

One World: Together at Home se emitirá en ABC, NBC, Viacom CBS Networks, iHeart Media y Bell Media. Se transmitirá en vivo en varias plataformas digitales, incluyendo Amazon Prime Video, Apple TV, Facebook, Instagram, TIDAL, Twitch, Twitter y YouTube.

Un poco de historia

Y sí, a la hora de pensar estos eventos es imposible no tomarse el Delorean cibernético y recordar algunas fechas e hitos clave. 

También te puede interesar: 3 libros de autoras nacionales para leer en tiempos de cuarentena

El 1 de agosto de 1971 se realizó lo que podría llamarse el primer gran concierto benéfico de la historia: Concert for Bangladesh, que fue organizado por el británico George Harrison y el músico indio Ravi Shankar.

Lo que llevó a estos músicos amigos a realizarlo fue la problemática social en Bangladesh luego del levantamiento de armas para su independización de Pakistán (que duró nueve meses), a lo que se sumaron varios desastres naturales que se cobraron la vida de más de medio millón de personas.

Gracias a los contactos de Harrison, se unieron junto a otros artistas como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr y más invitados, en el Madison Square Garden de Nueva York. Las ganancias de las entradas y las ventas de un álbum que fue grabado se destinaron a UNICEF.

Pasaron 14 años de eso y en la noche del 28 de enero de 1985 un cartel sorprendió a varios en la puerta de un famoso estudio de Los Ángeles: “Dejen sus egos en la puerta". ¿Quién era el dueño del cartel? El productor musical Quincy Jones.

Por el pasillo pasaban los cantantes más prestigiosos del momento: Michael Jackson, Stevie Wonder, Diana Ross, Bruce Springsteen y Cyndi Lauper, entre otros.

El fin era grabar una canción que recaudaría muchísimo dinero para aliviar la hambruna en África: “We Are The World", escrita por Michael Jackson (1958-2009) y Lionel Richie, quien confesó a la revista Billboard que la hicieron en la casa de Jackson en el piso de un cuarto que tenía las paredes llenas del álbumes y una pitón (serpiente) dando vueltas, realmente creepy, pero lo importante era llegar a la meta: que la canción se convierta en un himno. 

El encuentro de estas grandes estrellas coincidió con la entrega de los premios AMAs (American Music Awards), así que en vez de irse de fiesta decidieron todos ir a grabar la canción benéfica, y no solo fueron los que iban a cantar sino que cayeron 500 personas a mirarlo en vivo, entre ellas: Brooke Shields, Steve Martin y Jane Fonda.

Muchos de los cantantes que se reunieron no se conocían, hubo momentos incómodos entre ellos. Bob Dylan ya estaba de mal humor porque no le gustaba su parte, Jones tuvo que abrazarlo para darle seguridad… ¿para qué fue entonces se preguntaba más de uno?

Springsteen fue uno de los más educados y simple de todos. Quincy Jones se estaba volviendo realmente loco con la grabación y decidió poner 21 micrófonos en forma de U y rezó para que ninguna risa, ni comentario de más, se filtrara al momento de poner ON. La realidad es que la grabación fue un quilombo, al punto de que varios discutían sobre una frase de una canción.

El pobre Stevie Wonder fue a llamar por teléfono a un amigo nigeriano para ver cómo tendrían que pronunciar en africano esa parte. Tina Turner casi dormida dijo: “¿A quién le importa lo que significa?”.

Hasta hubo un colgado en el coro, Dan Aykroyd, quien se metió por equivocación al estudio y lo invitaron, por suerte también era cantante. El rol de Ray Charles fue bajarle los humos a más de uno. Todo duró hasta las siete de la mañana del 29 de enero, con Lionel Richie levantando un pulgar hacia arriba.

Más tarde ese día, Jones tuvo que pedirle una ayudita a Wonder para que salve un minuto de la canción. "We Are The World" salió a la venta el 7 de marzo, el envío inicial fue de 800.000 copias.

Durante el primer fin de semana el single se agotó, fue cuatro semanas número uno hasta que fue derribado por “Crazy for You” de Madonna. De todas formas la canción vendió 8 millones de copias en Estados Unidos y recaudó más de 75 millones para el alivio de la hambruna en Africa.

"We Are The World" aún sigue facturando dinero. “Cada vez que alguien te pide que te tomes una noche de tu tiempo para evitar que la gente muera de hambre, es bastante difícil, no puedes decir que no", dijo Bruce Springsteen. 

Luego pasaron otros eventos multitudinarios: el recordadísimo Live Aid de ese mismo año, 1985 (luego, en 2005, hubo una segunda franquicia, el Live 8, organizado también por Bob Geldof y con diez sedes en todo el mundo), The Concert for New York City, organizado tras los atentados a las Torres Gemelas de 2001, y el Live Earth de 2007, pensado para concientizar sobre el calentamiento global y cuya cara visible fue Al Gore.

El próximo sábado, serán otras (y muy diferentes) las circunstancias, el espíritu similar, y lo resultados…el tiempo dirá.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios