Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 28-05-2020 16:03

Por qué las mujeres son las grandes líderes de esta pandemia

María Noel Vaeza, Directora de Onu Mujeres para el Caribe y América reflexiona sobre el rol de las mujeres durante esta pandemia.

Cuando una persona acude a un centro de salud para atender sus necesidades, producto de esta crisis sanitaria, lo más probable es que quien primero la acoja sea una mujer como parte de la primera línea atención y que, al volver a casa, sea también una mujer quien se ocupe de los cuidados hasta la recuperación de su salud. Los datos avalan esta experiencia: las mujeres son 73% del personal de enfermería de la región, y las principales responsables del cuidado en los hogares. A pesar de ello, siguen subrepresentadas en los comités de toma de decisión en el manejo de la crisis y solo un 25% tiene roles en cargos directivos y con una brecha salarial del 25% (CEPAL, 2019). Esto puede incidir negativamente en la capacidad de respuesta eficiente, en la medida que se desaprovecha el liderazgo, el conocimiento, la visión y la experiencia de las mujeres, tan necesarios en momentos de emergencia.

Contrastantemente con la realidad de los números, un hecho destacable durante esta pandemia ha sido el rol de liderazgo y capacidad de repuesta de destacadas mujeres líderes políticas en el mundo que han demostrado, sin dejar espacio a la duda, la capacidad para dirigir, decidir, comunicar y resolver los aspectos relacionados con esta crisis sanitaria que representa una de las situaciones más difíciles que ha tenido que enfrentar la humanidad a esta escala, desde la segunda guerra mundial.

También te puede interesar: Habanos: las mujeres protagonistas del apasionante mundo de los puros

En pleno siglo XXI no debería sorprendernos que destaquen mujeres líderes políticas y sus capacidades. Sin embargo, sorprende y es noticia. Esto es porque aún existen demasiadas resistencias y obstáculos para que las mujeres tengan igualdad de condiciones para acceder y ejercer en los espacios de decisión. Una de esas dificultades, entre muchas otras, es que aún permanece muy instalada la idea de que las mujeres deben demostrar sus capacidad y habilidades para dirigir, argumento que ha acompañado la larga lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos políticos. Con esta crisis ha ocurrido una confirmación poderosa de esa capacidad con una distinción notoria que es el ejercicio de un liderazgo transformativo, horizontal, transparente y empático.

Esto no implica que nuevamente intentemos justificar los derechos políticos de las mujeres desde una experiencia exitosa, porque el punto no puede ser quiénes gestionan mejor para desde ahí reconocer derechos, sino alertar a que mientras se siga manteniendo a la mitad de la población por fuera de los espacios de decisión, las posibilidades de conocer talentos, otras formas de gestión y enriquecerse en la diversidad, permanecen limitadas. La participación paritaria, desde la interseccionalidad, corresponde por derecho, pero también es una oportunidad transformadora.

Sabemos, como dice el Secretario General de las Naciones Unidas, que “la igualdad de género es una cuestión de poder; poder que los hombres han guardado celosamente durante milenios. Debemos, transformar y redistribuir el poder con urgencia, si queremos salvaguardar nuestro futuro y nuestro planeta. Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas que les impiden alcanzar su potencial.”

Creemos optimistamente que la constatación de esta audaz y eficaz gestión de las mujeres durante esta pandemia permita consolidar los cambios necesarios para que más mujeres estén representadas en los espacios de decisión, a la vez que permita reflexionar y deconstruir las formas políticas tradicionales, y se consolide un ejercicio de poder político inclusivo, que, desde un enfoque de derechos, promueva el respeto, la igualdad, la diversidad y la construcción colectiva como parte de la “nueva normalidad”.  

 

 


 

 

at Fernando Gomez Dossena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios