SOCIEDAD | Hace 1 mes

¿Qué desafíos enfrentan las principales CEOs de nuestro país?

Una encuesta realizada por KPMG Internacional reveló la opinión de las CEOs más importantes de la Argentina en temas clave como la satisfacción en el trabajo, el nuevo mundo laboral y el cambio cultural que se vive dentro y fuera de las grandes corporaciones.

Se trató de un estudio global, del que participaron 1.124 mujeres CEOs de 45 países diferentes, incluido el nuestro, con 62 encuestadas. El sondeo, realizado por KPMG Internacional junto a WomenCorporateDirectors Foundation (WCD) y Management Circle tuvo como objetivo reflejar las opiniones de mujeres líderes sobre los desafíos y las oportunidades clave que enfrentan en sus negocios y carreras profesionales.

De las respuestas de las 62 mujeres de la Argentina (de las cuales el 58% tiene entre 30 y 50 años y un 79% es madre) se puede destacar lo siguiente:   

  • 99% manifiesta que en los próximos 3 años tendrá que mejorar los procesos de innovación y ejecución en su organización.
  • 90% cree que su organización tendrá un crecimiento positivo. En este sentido, el 61% considera que reportará un crecimiento de entre el 2 y el 9,9% o más.
  • 55% opina que su headcount también crecerá entre un 5% y un 25% en los próximos tres años.
  • 68% de las entrevistadas afirma que el crecimiento orgánico de la organización es la estrategia más importante para lograr los objetivos de crecimiento planteados. Entre ellos se encuentran innovación, I&D, inversión de capital y reclutamiento.
  • 75% piensa que la agilidad es la nueva medida de los negocios.
  • 44% hace un buen balance entre vida y trabajo.

Un punto muy interesante, como bien señala Tamara Vinitzky, Socia Líder de Clientes & Mercados, responsable de Diversidad KPMG Argentina y Co-Chair de WomenCorporateDirectors (WCD) Capitulo Argentina, es que el estudio se emparenta con uno casi idéntico que se realiza anualmente para CEOs hombres, con lo cual se pueden hacer reveladoras comparaciones entre las respuestas de ambos grupos.

“Por ejemplo -cita la ejecutiva- cuando se preguntó cuáles eran las inversiones que priorizaban, los hombres en su mayoría dijeron que eran las relacionadas a tecnología, en cambio, para la mayoría de las mujeres la respuesta fue el desarrollo de capacidades y habilidades para sus empleados", señala.

"Y a la pregunta -prosigue- sobre un negocio resiliente, el 40% de los hombres afirmó que era proteger el negocio actual, y para el 84% de las mujeres era adaptarse a un entorno cambiante. Las respuestas nos demuestran que hombres y mujeres ante un mismo tema pensamos y decidimos distinto, pero también la conclusión que se puede extraer es que son complementarios. De ahí la importancia de que los directorios de las empresas sean diversos, y cuando pienso en diversidad me refiero a diversidad de pensamientos para tomar decisiones más ricas y por ende generar mejores resultados en las empresas".

Por último, Vinitzky apunta: "Otro dato que vale destacar es que el 45% de las mujeres que respondió la encuesta dijo que fue apoyada más por hombres que por mujeres en el desarrollo de sus carreras, lo que nos hace recordar la necesidad de que la mujer ejecutiva se comprometa más en el respaldo y promoción de otras mujeres en altos cargos empresariales. Muchas personas dudan como linkear los mayores ingresos a tener mejores resultados, en esta encuesta los números hablan por sí solos, pensamos distinto y decidimos distinto las prioridades de negocio, pero nos complementamos”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios