Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 09-06-2019 22:58

Premios Martín Fierro: los discursos feministas

Carla Peterson, Maite Lanata, Leticia Brédice, María Laura Santillán y Debora Plager, las voces más destacadas del empoderamiento de las mujeres.

La Ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro para la televisión, tal como ocurrió el año pasado, volvió a teñirse de verde: muchas de las celebrities eligieron el color icónico por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Pero no fue solo la indumentaria lo que demostró el compromiso de las mujeres que participaron del evento organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), que hoy celebra su 60 aniversario, sino que los discursos también ubicaron al empoderamiento femenino en el centro de la escena.

María Laura Santillán remarcó que es el tiempo de las mujeres

La primera en hacerse escuchar fue María Laura Santillán, conductora de Telenoche, que se llevó el premio a mejor noticiero y luego de agradecer a las autoridades expresó: “Es el tiempo de las mujeres y es bueno que lo sepan”.

Galardonada como mejor Actriz protagonista de ficción diaria por su participación en Cien días para enamorarse y con el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre lagrimas Carla Peterson agradeció a todas las mujeres que salieron a la calle para luchar por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“A todas las que hablaron de algo que solo a nosotras nos pone en peligro, aunque no nos guste, a mi no me gusta hablar del aborto, pero es una realidad. Ninguna mujer quiere realizarlo. Es una realidad, lleguemos a un acuerdo y hagamos algo”, agregó la actriz. 

Maite Lanata y el discurso más encendido de la noche

Su compañera de elenco, Maite Lanata, premiada como mejor Actriz de reparto por su interpretación de Juan, un chico trans, expresó que para ella el arte es político y pidió por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral: "El Estado no puede mirar para el costado sobre una ley que es un derecho para los y las adolescentes".

"Seamos conscientes de que que cada vez que interpretamos un papel, estamos dejando un mensaje, hay causas sociales donde tenemos que estar y sabemos que nuestra aporte es decisivo por su masividad", agregó la joven.  

“No importa si sos verde o celeste lo que importa es que estemos todas juntas para luchar contra la violencia a las mujeres, por una misma causa, ¡Ni una menos!”, con esas palabras finalizó los agradecimientos Debora Plager que se llevó el premio a mejor Labor periodística femenina .

Debora Plager pidió por Ni una menos

La flamante mejor Actriz protagonista en unitario y o miniserie por su labor en El Lobista de 2018, Leticia Brédice, se alegró por el momento que viven las mujeres y expresó su felicidad de que en la actualidad cada una puede decir lo que quiera. "Qué bueno que un productor no nos quiera fifar para tener un papel", sentenció la actriz que ya recibió tres estatuillas. 

Leticia Brédice

Por su parte María Eugenia López, la conductora de La liga de la ciencia que obtuvo el galardón a Mejor programa cultural educativo pidió por más mujeres en ciencia. Además, agradeció la oportunidad de que alguien como ella, una bióloga, pueda estar al frente de un programa de la televisión abierta.

Silvia Fredjkes, una de las guionistas de Cien días para enamorarse subió a recibir el premio a mejor Autor/libretista junto a sus colegas con el pañuelo de la Campaña puesto en su muñeca y saludó a sus amigas que “practican la sororidad” y a la rama femenina de su familia.

“Aborto libre, porfa” dijo la manager de Zara Hebe que ganó el Martín Fierro a mejor Cortina musical.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios