Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 23-08-2019 13:00

Amazonas: cómo es vivir en una tribu que lucha contra Jair Bolsonaro

A orillas del río Abacaxis, en lo profundo del pulmón del mundo, Egidia Dos Reis y las mujeres de la tribu Maraguas dan batalla por preservar sus tierras y la cultura de su gente ante las políticas ultra agresivas del presidente de Brasil.

En lo profundo del Amazonas, el pueblo Tierra Negra se despierta con el canto de un gallo. El estilo de vida simple de los Maraguas no significa que ignoren que su Edén está viviendo en tiempo de descuento. Son los últimos que están en pie para luchar contra los asaltos repetidos que está sufriendo la selva, donde los árboles son reemplazados por plantaciones de soja y granjas de ganado.

El río Abacaxis, fuente de vida para los 600 miembros de esta tribu que se dividió en cinco asentamientos, ahora trae nuevas calamidades. A sus aguas fangosas llegan grandes botes de pesca repletos de turistas aventureros que alteran a la población de peces y cazadores furtivos en busca de jaguares, caimanes y monos, todas especies protegidas.

"Nada ha cambiado desde nuestro primer contacto con los jesuitas en 1840", se lamenta Egidia Dos Reis, una mujer que comparte su tiempo entre el pueblo y Manaos -la lejana capital de la región- donde encabeza una red de activistas. "Los blancos nos persiguen simplemente para que los dejemos destruir la naturaleza en paz".  

Hoy, la mayor amenaza para los Maraguas está muy cerca, justo al otro lado del río. Son los llamados "ribeirinhos", que viven del cultivo del cannabis y la explotación ilegal de maderas exóticas. Una simple mención a este grupo es suficiente para aterrorizar a todo el pueblo. 

Nos tomó mucho tiempo persuadir al cacique, el único autorizado para negociar con estos temidos vecinos, para que nos acompañara al campamento improvisado que alberga a una docena de familias maraguas.

También te puede interesar: Matrimonio infantil: 231 mil niñas viven bajo esta problemática en el país

Originarios del nordeste, sus ancestros se mudaron a esta zona del Amazonas medio siglo atrás. Desde entonces, han sido abandonados por el Estado: ni escuela, ni salud, ni beneficios sociales para ayudarlos a sobrevivir en esta tierra remota, convertida en un lugar sin leyes, a ocho horas en canoa de la estación policial más cercana.

Hace unos años, una joven indígena que había amenazado con denunciar a la policía las actividades de los "ribeirinhos" fue cortada en pedazos, junto con su bebé de dos años. El pasado 22 de marzo de este año, otra mujer de Maragua, Nazaré Pereira da Silva, fue golpeada hasta morir y abandonada en la orilla del río. Su presunto agresor fue detenido por la policía y más tarde liberado. 

Según el Consejo Indígena Misionero, 48 personas fueron asesinados en el Amazonas entre 2007 y 2017. "Probablemente el número sea mucho más alto porque estos delitos ocurren en áreas remotas y entre tribus incluso no registradas", explica Chantelle Texeira, una abogada que trabaja para la organización.

Las tribus de Egidia Dos Reis y Maraguas luchan cotidianamente contra las políticas represivas del presidente de Brasil

Mochilas de princesa

Al igual que muchos defensores de la causa de los Maraguas, la joven teme que la reciente modificación de la ley sobre armas de fuego en Brasil, una licencia implícita para matar otorgada por Jair Bolsonaro a sus simpatizantes, lleve al exterminio de comunidades enteras.

Este temor fue ratificado por varias asociaciones que trabajan en el terreno y que fueron testigos del aumento de la violencia que hubo desde enero pasado, cuando Bolsonaro asumió como presidente. Según Chantelle Texeira, este lamentable registro se debe en gran parte a las milicias que trabajan para los grandes terratenientes, que parecen estar protegidos por el Estado.

Lanza en mano, Teodoro Yagures entra en ese bosque que conoce mejor que la palma de su mano, el lugar donde nació hace unos sesenta años. El mes pasado, el viejo indio descubrió los restos de un campamento, a solo pocos kilómetros del pueblo de los Maraguas.

Sus ocupantes lo abandonaron después de llevarse sus preciosos troncos a Manaos, dejando un cementerio de madera muerta detrás de ellos. Teodoro suspira mientras contempla un árbol centenario salvajemente cortado por una motosierra.

Más que una aberración, más que angustia, para ellos la destrucción del medio ambiente es un suicidio colectivo en proceso: "Los blancos siempre han tenido una visión explotadora a corto plazo. Toman, pero no reemplazan. No se dan cuenta que pronto no quedará nada para llevar. Incluso aquí ".

Las tribus de Egidia Dos Reis y Maraguas luchan cotidianamente contra las políticas represivas del presidente de Brasil

Cada vez más marginada, la causa indígena recibió un golpe mortal cuando Jair Bolsonaro fue elegido presidente. En la cuenta de Twitter que usa sin discreción, el político no oculta sus ambiciones: "Más del 15% de nuestra Nación se define como tierra nativa.

Menos de un millón de personas viven en esas áreas aisladas, explotadas y manipuladas por ONGs. Integraremos a esos ciudadanos". Integración. La palabra tiene un sabor amargo, casi colonial. Desde el primer día de su mandato, el 1 de enero de 2019, el nuevo presidente tomó una decisión controvertida para otorgar el poder de delimitar los territorios nativos a la ministra de Agricultura Tereza Cristina, apodada "la musa de los pesticidas" por sus vínculos con el agro. Es Como si le pidieran al zorro que vigile el gallinero. 

También te puede interesar: Conocé a las mujeres que salvan a los cóndores de la extinción

La Fundação Nacional do Índio (FUNAI), una agencia que se supone "protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas", también se ha integrado al gobierno, esta vez al Ministerio de la Mujer y la Familia, vaciando una de las últimas salvaguardas que existían.

Al amanecer, tres canoas se acercan a la aldea de Tierra Negra. Los niños saltan a la orilla con sus mochilas de superhéroes y princesas de Disney. Justo al lado de la "oca", la gran carpa comunal, hay una choza de madera repleta de escritorios viejos: la escuela rudimentaria, ganada duramente por la gente de Maragua en 2008.

Antes de eso, los miembros de la tribu que querían que sus hijos fueran educados tenían que exiliarse en Nova Olinda, una pequeña ciudad que creció como un hongo tóxico en el corazón del Amazonas después de que un campo petrolero fuera descubierto allí en los años cincuenta.

Llegar hasta ahí solía tomar dos días y noches completos en canoas, antes de que los botes de motor llegaran hace apenas unos dos años.

Las tribus de Egidia Dos Reis y Maraguas luchan cotidianamente contra las políticas represivas del presidente de Brasil

Esa logística generó “varias generaciones de analfabetos", suspira la maestra Jésiana, que regresó a la aldea después de terminar su educación para ayudar a formar a los "indios del mañana": aquellos que conocen sus derechos y, lo que es más importante, la mejor manera de defenderlos. 

Reunida en la choza abierta, la nueva guardia parece desconocer la magnitud de su misión. Como todos los niños de su edad, los jóvenes maraguas sueñan con una sobredosis de dulces industriales mientras ven a las estrellas de Hollywood salvar el mundo en la pantalla grande.

"No tiene que ser incompatible", sonríe Jésiana, convencida, como muchos activistas de causas indígenas, de que hoy en día, la resistencia no será solo educativa, sino que también dependerá de la presencia en las ciudades. Una red de centinelas, casi siempre mujeres, viven junto a los "blancos", mientras hacen que llueva y brille en su tierra ancestral.
Amenazas de muerte

Con el corazón roto, Lia Minapoty decidió a regañadientes abandonar Tierra Negra hace cinco años para convertirse en portavoz de su gente en Nova-Olinda. Con treinta años encabeza un grupo de mujeres que ingresan a las comunidades para mantener viva la lengua milenaria de Maragua.

"Entre nuestra gente, las mujeres son las que conocen las plantas medicinales. Son las que transmiten el conocimiento y nuestra identidad de una generación a la otra, además de cocinar y limpiar. Pero eso hay mayoría de mujeres en la Tierra", bromea Lia con una sonrisa pícara.

Madre de tres hijos, también encuentra tiempo para organizar protestas contra los repetidos intentos del alcalde de encubrir las quejas presentadas por su tribu y para denunciar múltiples intrusiones de equipos madereros y buscadores de oro en tierras Maraguas. 

Las tribus de Egidia Dos Reis y Maraguas luchan cotidianamente contra las políticas represivas del presidente de Brasil

Este compromiso implacable parece haberle ganado algunas amenazas de muerte, pero prefiere hablar sobre los libros infantiles que está escribiendo para enseñar a los escolares sobre la cultura indígena: "En la escuela, se les enseña que Brasil fue descubierto por los portugueses, como si no hubiera habido nadie aquí antes que ellos.

¡Pero estos son nuestros antepasados, las primeras naciones! En enero, después de las vacaciones, su editor la llamó por teléfono con una triste noticia: por primera vez, sus libros no habían sido ordenados por el Ministerio de educación y, por lo tanto, no estarían presentes en las escuelas. Un oscuro presagio de humillaciones por venir.

En teoría, las comunidades indígenas están protegidas por la constitución brasileña, que les garantiza el derecho a vivir en sus tierras ancestrales. El territorio de Maraguas es uno de los 115 que aún en espera la demarcación.

El cacique abre cuidadosamente el mapa que representa la zona definida en concertación con el Funai y el Ministerio de Justicia, un área que debería haberse registrado oficialmente después del nuevo año. La culminación de una lucha de treinta años hecha pedazos por la elección de Bolsonaro.

El presidente está a punto de hacer estallar la última salvaguardia legal: este año se presentará al Congreso una propuesta de enmienda constitucional que congelaría el reconocimiento de territorios ya definidos, abriéndolos a la explotación agrícola y minera. Si las cosas siguen moviéndose a este ritmo, el Amazonas, "el pulmón de la tierra", no lo será por mucho tiempo más para este mundo.
 

at Manon Quérouil-Bruneel 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios