Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 01-09-2023 12:15

Body positive en Argentina: realidad o marketing

Tras la muerte de Silvina Luna se ha despertado el debate sobre la presión por un “cuerpo perfecto” y abrazar el body positive.

Body Positive, cuya traducción en Argentina significa positividad corporal, más allá del cuerpo hace referencia a la estética en general. Estamos en la activa era de la distorsión de la belleza online.

La forma en que nos percibimos y los límites de lo que consideramos bello cambiaron a un ritmo vertiginoso desde que una aplicación para compartir fotos se convirtió en la frontera entre la esfera privada e íntima y la vida pública se vuelve cada vez más borrosa, aunque es inevitable preguntarse cómo la ostentación de la vida íntima puede evitar el riesgo de minimización.

¿Es este un movimiento que está cambiando el clásico canon de belleza que imperaba en la sociedad? Esta democratización no es más que algo bueno para crear una fotografía de belleza poderosa y evocadora en las páginas de las revistas, pero más que nada requiere un ojo responsable e inteligente.

Body positive en Argentina
Ellie Goldstein, la nueva cara de Gucci Beauty

En este sentido, incorporamos positivamente un deseo de inclusión cada vez más extenso que llega a influir incluso en las marcas y los medios tradicionales, y al final nos lleva a adaptarnos a ellos de alguna manera.

Gucci, la última firma en marcar un antes y un después en el mundo de la cosmética, decidió ampliar su línea de belleza Gucci Beauty, con una nueva colección de labiales diseñados por su director creativo Alessandro Michele. Pero no fueron solo los labiales los que llamaron la atención, sino la forma en que fueron mostrados. Tras compartir el vídeo de la campaña en sus cuentas de Instagram, en el que ya se mostraba la presencia de modelos de diferentes estilos - Mae Lapres, Achok Majak y Ellia Sophia Coggins - la firma capturó a la perfección la forma en cómo quedan estos tonos en la boca, incluso al mostrar orgullosas las inseguridades humanas tal y como son, al natural.

Hoy finalmente vemos modelos delgadas, corpulantes, altas o bajas como son, y que sonríen a gusto con aquellas que hasta hasta hace unos años habrían sido consideradas con defectos para retoques quirúrgicos. O al menos con Photoshop. Las mismas diferencias de género ya no son el elemento principal para definir la identidad y, sobre todo, no son algo que se oculte y elimine.

Body positive en Argentina
Lauren Frederick en el último desfile de Jacquemus

La anulación de los géneros, la heterogeneidad de cuerpos y formas de belleza, grupos étnicos y orígenes, son un logro que está cambiando los cánones estéticos de la vida contemporánea y que comienza a modificar los códigos culturales y de identidad de las personas, en términos de inclusión, apertura y diálogo.

Cuando hablamos de belleza parece que hablamos de frivolidad, de un mundo completamente ajeno a cualquier problemática profunda social. De hecho, hay quienes piensan que la moda es una industria que no favorece en absoluto a las mujeres. Pero si ampliamos las miradas más allá del canon de belleza de un comercial, encontramos que fue la moda una de las grandes colaboradoras de los cambios sociales.

Gabrielle Chanel quitando el corsé y vistiendo ropa masculina, Christian Dior y su New Look diciéndonos que no es menos feminista ni se retrocede en la conquista de derechos por llevar un estilismo ultra femenino. Y como este, mil ejemplos que llegan hasta nuestros días.

No hay dudas que la moda y las redes sociales juegan un papel importante en la definición de los estereotipos y que a veces puede ser cruel, pero la realidad es que siempre dependerá de la sociedad y nosotros como comunicadores entender que belleza es el reflejo del interior de cada mujer, y es nuestra responsabilidad hacer que esto lo perciban todas las mujeres.

Body positive en Argentina
La cantante brasileña Lizzo fue tapa de Marie Claire Brasil

La belleza, entonces ya no es una, sino que debemos concebirla como una multiciplicidad para buscar nuevas expresiones y nuevas formas de comunicarnos con los demás mediante stories, realidad virtual y nuevas tecnologías: la moda y la belleza se vuelven la misma cosa.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios