Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 08-08-2019 19:09

“Qué sea Ley”: las candidatas opositoras unidas por el pañuelo verde

A un año de la negación del Senado a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las diputadas Victoria Donda y Silvia Lospennato hablan en exclusiva para Marie Claire sobre la importancia de la legalización del aborto de cara a las próximas elecciones. 

El 8 de agosto de 2018 una ola verde inundó las calles de la Ciudad aledañas al Congreso. El Proyecto por la legalización a la Interrupción Voluntaria del Embarazo contaba ya con media sanción de Diputados y esperaba ser aprobado en el Senado. 

38 senadores y senadoras se opusieron a la legalización, mientras que 31 la aceptaron, pero quedaron en minoría. Cambiemos, el Interbloque Federal y los Partidos Provinciales fueron los que mayoritariamente se negaron a que el aborto sea ley en Argentina. 

La suerte ya estaba echada, a pesar de que casi un mes antes, el 13 de junio del mismo año, los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas se organizaban para darle media sanción al proyecto de Ley con 129 votos a favor y 125 en contra. Lo hacían luego de casi un mes de presentaciones de profesionales en el Congreso que argumentaban a favor y en contra de la práctica. 

Entre esos funcionarios y funcionarias se encontraban L@s sororas, bautizados así por un grupo de Whatsapp que hicieron todo lo posible para convencer a sus partidos de que la votación debía ser favorable

También te puede interesar: Martha, Olga y Alicia: las luchadoras por la legalización del aborto desde hace 30 años

Brenda Austin, UCR. Victoria Donda, SOMOS. Mayra Mendoza, FpV. Silvia Lospennato, PRO. Araceli Ferreyra, FpV. Karina Banfi, UCR. Daniel Lipovetsky, PRO. Carolina Moises, PJ. Malena Galmarini, Frente Renovador. Cecilia Moreau, Frente Renovador, fueron sus integrantes. 

“Poder dar el debate del aborto en el Congreso Nacional significó un punto de quiebre en el debate público sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  Se le puso nombre a lo que no se podía nombrar, es aborto y afecta la vida de miles de mujeres”, explicó en exclusiva Lospenato, actual candidata a renovar su banca como cuarta diputada por el frente Juntos por el Cambio.  

Hoy, un año después, el debate sigue latente en las calles y así se plasmó en las redes sociales que inundaron las tendencias con #laclandestinidadnosefesteja

Pero el Congreso todavía no acompaña a los y las miles de jóvenes que aún esperan una respuesta de sus dirigentes. Desde que por octava vez se volvió a presentar el proyecto, el 28 de marzo de este año aún no hay novedades respecto a cuándo será el nuevo debate parlamentario. 

También te puede interesar: Las 7 incorporaciones del proyecto por la legalización del aborto

Donda que también busca renovar su banca, aunque está segunda en la lista por el Frente de Todos, dialogó con Marie Claire y expresó: “Apostamos a que esta ley tenga sanción y que tenga sanción este año electoral. Quienes nos presentamos en estas elecciones, porque deseamos ocupar lugares en la función pública, tenemos la responsabilidad de saldar una vieja deuda de la democracia con las mujeres y esa deuda es la sanción de esta ley”. 

Por su parte la actual diputada oficialista agregó: “Esa conciencia, esa luz sobre el dolor que significa el aborto no se puede ocultar más. No sé cuánto tiempo nos lleve conseguir la legalización, pero estoy convencida que desde que pudimos nombrarlo, desde que cientos de miles salimos a la calle, desde que se volvió un tema de conversación en cada familia la sociedad argentina ya cambio, ya es diferente y es mejor.”

“Les candidates nos tienen que decir si quieren legalidad o quieren clandestinidad. Usemos las elecciones, usemos la cabeza y nuestro derecho a votar y nuestra voz para decidir qué legisladoras y legisladores queremos. Mi fe es la fuerza de las mujeres y las disidencias en la calle. Si hay algo en lo que creo es en la calle. Este proyecto lo aprobamos ahí. Después se vota en el recinto pero se aprueba en la calle. Estoy convencida que más temprano que tarde vamos a aprobar la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y va a ser con la fuerza de las mujeres”, finalizó Donda que fue la primera firmante del proyecto presentado este año. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios