Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 10-12-2019 17:01

“Ni una menos” presente en el discurso de Alberto Fernández

El flamante presidente dedicó varios minutos a las problemáticas que enfrentan las mujeres y prometió hacer todo lo posible para que sus derechos “estén en primer plano”. 

En el primer discurso del flamante presidente Alberto Fernández, que duró poco más de una hora, el jefe de Estado dedicó algunos minutos a hablar sobre los derechos de las mujeres

Aunque no mencionó la palabra aborto ni se refirió a la extrema situación a la que están sometidas miles de mujeres por la ilegalidad de esta práctica, aclaró que buscará reducir “las las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”. 

Quizá la frase más comprometida surgió cuando frente a la Asamblea Legislativa dijo “Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república”. 

También te puede interesar: La brecha del orgasmo: 3 de cada 10 mujeres no lo alcanzan 

De esta manera el nuevo primer mandatario argentino destacó el accionar del movimiento de mujeres

Además agregó que el Estado “debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”. 

Un fragmento de su discurso llamó poderosamente la atención cuando se refirió a que “todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres”. 

Se destaca ya que, durante el gobierno kirchnerista bajo el mando de Cristina Fernández, se sumó la jubilación para empleadas domésticas y quizá se amplié hacia todas las mujeres que trabajan en el cuidado del hogar. 

También te puede interesar: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: quiénes fueron las hermanas Mirabal

En este sentido, cabe destacar que por primera vez un Gabinete contará con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad liderado por la abogada feminista, Elizabeth Gómez Alcorta. 

Por último Fernández incluyó en sus primeras palabras como presidente a todas las disidencias: “También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual”. 

Todas las frases del discurso de Alberto sobre las mujeres
“No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres”. 
 

“Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”.

También te puede interesar: En primera persona: cómo es ser una Drag Queen

“Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países”.
 

“Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república”. 
 

“El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.
 

“También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual”. 
 

“Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable”. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios