Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 09-04-2021 15:08

Acoso callejero: L´Oréal presenta una campaña mundial para combatirlo

En la Semana Internacional contra el Acoso Callejero L´Oreál Paris presenta StandUp, una iniciativa para visibilizar el problema y capacitar gratuitamente a un millón de personas sobre herramientas concretas para intervenir en situaciones de acoso en el espacio público. Es momento de comprometernos actuar contra el acoso callejero.

Es momento de que todas las personas nos comprometamos contra el acoso callejero, una práctica que vivieron alguna vez en su vida más del 90 por ciento de las mujeres argentinas y genera miedo, desconcierto e incluso puede generar ansiedad, depresión y estrés post traumático. Por este motivo, en el marco de la semana internacional contra el Acoso Callejero, L'Oréal Paris presenta, en asociación con la ONG internacional Hollaback, la iniciativa “Contra el acoso callejero, Stand Up”, con el fin de visibilizar la problemática. El proyecto busca, además, capacitar a un millón de personas alrededor del mundo sobre herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso callejero.

Cifras que sorprenden

Los resultados de un estudio global sobre acoso sexual en espacios públicos, realizado por la consultora Ipsos a 16.000 personas de 16 países de todo el mundo (incluido Argentina), fueron la principal causa para impulsar este programa: el 80% de las mujeres ha atravesado por una situación de acoso en espacios públicos; sólo el 25% dijo que alguien que era testigo intervino en la situación de acoso; el 79% dijo que la situación de acoso se detuvo cuando alguien pudo intervenir y brindar ayuda; casi el 90% de las personas encuestadas señaló que no hay información sobre cómo actuar ante situaciones de acoso callejero; y cerca de un 50% de las mujeres dijo que la situación de acoso afectó su confianza, su comportamiento, su autoestima y sus relaciones con otras personas. Los resultados de este estudio realizado en la Argentina muestran que el 90% de las mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso callejero. 

 

Stand up

 

Números que duelen

En Argentina parece ser lamentablemente una práctica bastante corriente y hasta en algún momento se la propició y naturalizó con los famosos piropos. El acoso en el espacio público (desde comentarios indeseados, silbidos, gestos obscenos, hasta manoseos, masturbación, exhibición y persecución, entre otras acciones) es una de las modalidades de violencia de género más extendida, habitual, naturalizada e invisibilizada en distintos países del mundo. 

En la Argentina, el informe “Violencia contra las mujeres en el espacio público. La inseguridad de la que nadie habla” (septiembre, 2017), llevado a cabo por el Observatorio Nacional Mumalá, a partir del relevamiento y análisis de las encuestas realizadas a 1300 mujeres de 11 provincias del país, destaca que:

  • 9 de cada 10 mujeres experimentó situaciones de acoso callejero alguna vez. 

  • 45% fue perseguida por un varón, al 36% un varón la tocó o le mostró sus genitales, y el 17% vio cómo un varón se masturbaba frente a ellas.

  • El 80% se siente insegura en el espacio público y teme por su integridad física y sexual, sensación que se intensifica durante la noche, en zonas poco transitadas y poco iluminadas.

  • El 100% lleva adelante estrategias para sentirse más segura en la vía pública: evita pasar por determinados lugares, va acompañada por otra mujer, evita contacto visual con personas extrañas, se viste intencionalmente con ropa que no llame la atención, se muda, cambia de trabajo, entre otras estrategias.

 

Stand up

 

Todas las personas tienen derecho a hacer uso del espacio público con seguridad y autonomía. En la Argentina, la violencia en los espacios públicos fue incorporada en 2019 como otra modalidad de violencia por motivos de género dentro de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

 

 

Capacitación necesaria 

Con el Programa  “Contra el Acoso Callejero, Stand Up”, L'Oréal Paris junto a la ONG Hollaback se propone dar visibilidad a esta modalidad de violencia de género y brindar herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso en espacios públicos. El objetivo de la iniciativa es comprometer a todas las personas en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

El programa de capacitación de Hollaback se replicará en la Argentina a través de Fundación Pescar, con gran experiencia y trayectoria en la formación y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. De este modo, se logrará concientizar y capacitar a nivel nacional a 5 mil personas, a través de Fundación Pescar, en distintas provincias: Salta, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Chaco, y a 55 mil personas de manera virtual, en todo el país. A su vez, en la campaña de difusión de Argentina se difundirá a nivel federal la línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, que funciona las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país, cuyo equipo de profesionales atiende casos de todos los tipos y modalidades de violencia de género, incluidos los casos de violencia en el espacio público.

“A lo largo de su historia y bajo su lema revolucionario ‘todas lo valemos', L'Oréal Paris ha multiplicado las iniciativas para que las mujeres puedan romper las barreras que les impiden creer en sí mismas y ser conscientes de su propio valor. Con esta nueva iniciativa, tenemos el objetivo de proporcionar herramientas de intervención en situaciones de acoso callejero, buscando que las mujeres puedan sentirse más libres y seguras en su día a día, ya que todas las personas tenemos derecho a hacer uso del espacio público con libertad, seguridad y autonomía”, afirma Brenda Bianquet, Public Affairs & Advocacy Manager de L’Oréal Argentina. 

El programa está presente en en ocho países (España, Francia, Argentina, Canadá, Italia, México, India y Estados Unidos) y ha sido lanzado recientemente en ocho países más (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía e indonesia) y la región del Caribe. Para sumarse hay que entrar al siguiente link y participar de una capacitación interesante e interactiva.

Link de acceso al Programa “Contra el acoso callejero, stand up”: www.standup-international.com/ar/es/

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios