Sunday 3 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 25-04-2023 16:10

“Situationships”: La excusa de la generación Z para no comprometerse

En el mundo de las aplicaciones de citas como Tinder y Bumble se empezó a usar el término situationships para referirse a las relaciones que se dejan fluir.

La palabra situationships, es un término cool y moderno implementado por la generación zeta, que significa no poner etiquetas, sino que simplemente dejemos que fluya la relación, disfrutando del momento paso a paso, pero muchas veces la realidad se traduce en algo mucho más sencillo, miedo al compromiso.

Te contamos qué significa estar en una situationship

El término situationship combina las palabras relación y situación, textualmente se traduce como “en una situación”. En este caso se hace referencia a un tipo de relación en la que ambas partes saben que están saliendo pero ninguno le quiere poner etiquetas. Se juntan para tener sexo pero no es nada formal, o tal vez sí, quién sabe, es algo complicado. Tienen salidas pero no son citas, no se dan la mano, y ninguno admite que hay algo más.

Básicamente es como la contracara a querer comprometerse, es el temor que le tienen algunas personas a tener la típica conversación de “qué somos”. En algunos casos se los llama los “casi algo”, ya que es un término muy común a la hora de empezar una relación.

Seguramente te paso eso de estar súper enganchada y ver que no era muy recíproco porque la otra persona no quería dar un paso más en la relación, entonces cuando tus amigos te preguntaban si ya eran novios contestabas un “es complicado”, bueno eso es lo que para la generación zeta es situationship.

Situationship, la excusa de la generación Z para no comprometerse
Situationship, la excusa de la generación Z para no comprometerse

En 2022 los jóvenes solteros de Tinder se apropiaron del término situationship para hablar de un tipo de relación válida. Es más, en esta aplicación de citas cada persona puede agregar esta “intención de relación” a sus perfiles, y se dice que más del 49% de los miembros lo utiliza.

Pero no es la única aplicación de citas que estuvo utilizando esta tendencia. En el 2019 Adopte hizo una encuesta en la cual señalaron que el 33,91% de los usuarios buscaba relaciones temporales, y dentro de ese porcentaje, el 15% se centraba en encontrar una situationships.

¿Cómo me doy cuenta que estoy en una situationship?

Si desglosamos el concepto podemos entender que las personas que están en una situationship están juntas pero no lo quieren decir, escapan de las etiquetas. Se mantienen en contacto pero no tanto para que la relación no vaya in crescendo y la cosa se ponga seria y termine en una responsabilidad con la que no nos sentimos cómodos.

Hay reglas en la situationship, por ejemplo no se puede conocer al grupo de amigos del otro y ambas partes están de acuerdo en ello, y eso es esencial, ya que tiene que estar hablado con anterioridad, de no ser así, que no te presente a su familia y amigos significa que te está haciendo pocketing, o sea te está ocultando. 

Situationship, la excusa de la generación Z para no comprometerse
Situationship, la excusa de la generación Z para no comprometerse

Otro dato a tener en cuenta es que los planes son casuales, no están planificados sino que surgen a última hora, y son planes no citas, en este tipo de relación no existen las citas porque eso es solo de parejas. Pero ojo, no hay que confundirlo con amigos con derechos, ya que en ese tipo de relación sólo hay sexo sin compromiso. Mientras que en la situationship existe una conexión, hay compromiso pero a quienes lo practican le da un poco de miedo la palabra “novios” porque es demasiado serio.

¿Qué riesgos existen en las situationships?

La realidad es que este término sólo es una excusa de la generación Z porque le tienen miedo al compromiso. Por ende tienden a alejarse de las etiquetas y se dejan fluir por el momento, pero hay que tener cuidado de que con esta actitud de no comprometernos no nos convirtamos en personas que no tienen responsabilidad afectiva, que es el respeto mínimo que cualquier persona se merece. 

Lo cierto es que las situationships como una forma de tener una relación con menos presión es en realidad una excusa de la generación Z para no comprometerse. 

Esto quiere decir que no hay que usar la palabra fluir como excusa para ser una persona cobarde que no se responsabiliza, y que con esa palabra justifica su desentendimiento en las relaciones afectivas, ya que hacer lo que se te da la gana sin pensar en los sentimientos del otro es una actitud de mala persona.

Situationship, la excusa de la generación Z para no comprometerse
Situationship, la excusa de la generación Z para no comprometerse

Entonces aunque la situationship se base en fluir hay que tener en cuenta los sentimientos de ambas partes, la relación tiene que estar hablada y los dos miembros tienen que estar de acuerdo, siempre priorizando la responsabilidad afectiva, y aunque sea una relación que está en una zona de grises hay que tener cuidado de no generar ansiedad en alguno de los miembros de la pareja.

Para poder mantener una nueva relationship es importante que no se generen confusiones y que tu situationship no termine en una relación boomerang. Es esencial que haya buena comunicación entre ambos miembros de la pareja, que se priorice el respeto y obviamente que ambos sean conscientes de los riesgos.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios