Friday 29 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 29-12-2021 09:59

Menopausia: Termina el 2021 y seguimos hablando de climaterio, ¿por qué?

La última columna del año que busca como siempre enseñar y seguir poniendo al climaterio en el eje de nuestras conversaciones.

Estamos en el último mes del año pero nosotras no nos cansamos de intentar derribar el tabú, los mitos y estereotipos que rodean la temática y, por sobre todo, HABLAR DE MENOPAUSIA/CLIMATERIO.

 

¿Y por qué lo seguimos haciendo?

Porque es necesario que alguien lo haga.  De lo contrario, seguimos permitiendo que los medios, internet y la sociedad en general sigan reproduciendo los mismos modelos estereotipados erróneos de lo que se cree que es una “mujer menopáusica”: arrugas, pelo blanco, mujeres probablemente plus 60 (técnicamente postmenopáusicas).

Cuando todas esas características hoy estarían fuera de contexto. ¿Por qué? Sencillamente porque responden, entre otras cosas, a escenarios del siglo pasado: según el INDEC, en la década del ‘50 la expectativa de vida en una mujer era de 60 años. En el 2021, al menos en Argentina, es de 78/81 años. Desafortunadamente el aumento en la expectativa de vida no vino de la mano del cambio en la mirada de la sociedad sobre el paso del tiempo. Increible, ¿no?

 

Sería ingenuo creer que no avanzamos en términos de conquistas de género. Sin embargo, en relación a la menopausia/climaterio, todo sigue bastante igual.

Entonces, si contextualizamos, en este siglo el climaterio abarca más de ⅓ de la vida de las personas que menstrúan. Sí, un tercio y seguimos asociándolo a la finitud y vejez. Parece mentira esta concepción si pensamos en tan solo 1 persona de alrededor de 45 años (edad promedio en la que entramos en esta etapa).

 

En resumen,  en este siglo y con una tendencia creciente a que la perimenopausia aparezca antes de tiempo, es preocupante la fuerza de los estereotipos vinculados a esta etapa. Y cómo reproducimos mal los términos: la menopausia es un sólo día de nuestras vidas y sabemos cuál recién un año después: es el día que la última gota de sangre menstrual cayó. El climaterio es el nombre de toda la etapa. Es un proceso que dura alrededor de 10 años y engloba todo: la premenopausia, perimenopausia, menopausia y los primeros años de la post menopausia.

 

Y como siempre lo decimos, es una etapa que puede alcanzarnos en distintos momentos y situaciones de la vida: con hijxs, sin ellxs, en pareja, sin pareja, emprendiendo, en puestos jerárquicos, habiendo dejado de trabajar, a los 40, a los 45, a los 50. No hay unx menopáusicx, hay tantxs como cuerpos que dejan de menstruar.

 

Las realidades son múltiples y la forma de transitar el climaterio dependerá de cada contexto pero hay algo que nos hermana, al menos tres cosas que tenemos en común::el peso del estereotipo, la desinformación y el tabú. Es probable que lleguemos a ese momento sin contar con la información necesaria para atravesar esta etapa con tranquilidad, conociendo los cambios por los que vamos a pasar y las alternativas sin dejar de ser quienes somos. 

Nosotras lo pudimos confirmar. Según un informe realizado por No Pausa, casi el 40% del universo encuestado desconoce el término “Climaterio” mientras que, más del 77% no sabía que la menopausia es un solo día de nuestras vidas. A su vez, más del 40% de las personas encuestadas no relaciona los síntomas con cambios hormonales.

 

Además, este escenario de desinformación y descontextualización de la etapa es común en los distintos sectores sociales. Y, si bien no hay datos oficiales estadísticos sobre el tema en Argentina ni políticas públicas que trabajen en la difusión y atención de la “mal llamada menopausia”, desde No Pausa estamos dando los primeros pasos en la construcción del PRIMER OBSERVATORIO sobre Climaterio/Menopausia. El puntapié inicial se dio con el primer informe propio y, también con una alianza con Defensoría.

 

Todos estos datos confirman los presupuestos que veníamos poniendo sobre la mesa. No se habla de esta etapa, aunque todas las personas que alguna vez menstruamos – tarde o temprano - la vamos a atravesar. De hecho, se sabe que el 12% de la población mundial va a estar atravesando el climaterio para el 2025.

 

Todo esto “huele” a pasado pero no lo es, es la realidad del 2021 y no podemos seguir dejando que 1/3 de nuestra vida productiva (que incluye solo la pérdida de la reproducción) siga sin estar en la “agenda”.

 

Termina el 2021, y todavía hay mucho por hacer. ¿Qué nos espera en el 2022?

 

Por lo pronto, nosotras, seguimos. 

#HablamosDeMenopausia.

at Miriam De Paoli de No Pausa

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios