lunes 28 de noviembre de 2022

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 24-11-2022 19:00

Erotofobia: cómo evitar el miedo al sexo y las relaciones

El temor a las relaciones sexuales afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede manifestarse de distintas formas. 

A diferencia de otras épocas, en la actualidad cada persona vive el sexo a su manera y consideramos que cuando lo hacemos en pareja, es natural y divertido, además de un momento de unión e intimidad. Sin embargo, para muchos este acto puede generar ansiedad, preocupación y hasta temor. Hablamos de Erotofobia cuando las personas padecen un miedo específico, síntomas y gravedad relacionado a las relaciones sexuales que, en líneas generales, entre las causas se destaca la falta de una buena educación sexual. 

Erotofobia: cómo evitar el miedo al sexo y las relaciones
Erotofobia: cómo evitar el miedo al sexo y las relaciones

Si las relaciones sexuales te dan miedo, te sentís incómoda o aburrida con cualquier tipo de contacto físico, sentís rechazo y evitas el momento de iniciar una relación, tanto sexual o romántica, se puede decir que padeces algún tipo de fobia al sexo. Una vez identificado este problema, el primer paso para poner solución a este temor es acudir a un profesional. 

Existen diferentes razones para evitar el sexo que acaban construyendo una fobia en particular. El miedo al fracaso, el miedo a no estar a la altura de la pareja, el miedo al dolor durante la penetración, el miedo a mostrarse desnuda frente a otra persona, y el miedo a perder el control de uno mismo, pueden ser algunos determinantes para reconocer que padeces un síntoma de Erotogobia. 

Erotofobia: cómo evitar el miedo al sexo y las relaciones
Erotofobia: cómo evitar el miedo al sexo y las relaciones

Una vez diagnosticado este miedo, debemos conocer cuáles son las causas de su aparición y tener en cuenta que la educación sexual y el ambiente juegan un papel crucial. Con educación, todo se cura y a pesar de que sean distintos los motivos que generen esta fobia al sexo, las medidas para solucionarlo pueden ser variadas. El primer paso es identificar el problema y acudir a un especialista de inmediato. También es importante la ayuda y el apoyo de la pareja, además de trabajar en la seguridad propia en el ámbito personal para conquistar la práctica. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios