Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 10-06-2020 16:25

Por qué te vas a enamorar de Edith Wharton, la primera mujer en ganar un Pulitzer y que Sofía Coppola eligió

La directora comenzó a trabajar en una adaptación para televisión de la novela de la escritora neoyorquina, "Las costumbres nacionales".

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

En su debut como directora de una serie de televisión, Sofía Coppola decidió unir dos de sus grandes amores: una historia de época y su ciudad natal, Nueva York. De la mano de Apple Tv+, la hija de Francis Ford Coppola ya trabaja en una adaptación de "Las costumbres nacionales", una novela de la escritora Edith Wharton, quien en 1921 se convirtió en la primera mujer en ganar el prestigioso premio Pulitzer por su libro, "La edad de la inocencia".

La dramática trama está centrada en la vida de Undine Spragg, hija de una familia de nuevos ricos que decide casarse con un distinguido miembro de la aristocracia neoyorquina para así ganar prestigio y respeto en una sociedad patriarcal. Dicha obra pone en jaque a sus protagonistas, quienes viven en constante guerra con la apariencia, los convencionalismos y las reglas sociales.

Es la primera vez que se adapta esta obra de Wharton, que además es autora de La casa de la alegría (1905), Las hermanas Bunner (1916), La solterona (1921) y La edad de la inocencia (1920), siendo esta última adaptada al cine por Martin Scorsese en 1993. “Undine Spragg es mi antiheroína literaria favorita, estoy emocionada de llevarla a la pantalla por primera vez”, aseguró Coppola tras el anuncio del proyecto. 

También te puede interesar: Series: Todo lo que tenés que saber sobre los mejores estrenos de junio

Edith Wharton fue contemporánea de Virginia Woolf y en su ADN llevaba la rebeldía digna de quien vio los cambios que llegaron en el siglo XX de la mano de mujeres pioneras que no le tuvieron miedo a romper las reglas. Usar pantalón, votar, divorciarse..."grandes-pequeñas" victorias que le abrieron la puerta a tantas otras que hoy no serían posibles si no fuera por esas empoderadas figuras femeninas que rompieron las reglas.

También te puede interesar: Exclusivo| Elle Fanning: “Angelina es poderosa en todos sus aspectos”

Wharton fue tres veces candidata al Nobel y también la primera con un doctorado honoris causa por la Universidad de Yale. Amante de "lo gótico" y un afilado sentido del humor, era totalmente desprejuiciada a la hora de declararse bisexual, pasear en su coche fumando y poner en jaque temas como la maternidad y el matrimonio, mientras se negaba a formar parte del discurso dominante.

Este espíritu libre nacido bajo el signo de Acuario, atravesó el océano Atlántico sesenta y seis veces, una de ellas para poder contar (y vivir) en primera persona la Primera Guerra Mundial. En ese período se dedicó a escribir una serie de artículos que posteriormente se recopilarían en el ensayo Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915). Fue amiga y confidente de muchos intelectuales de su tiempo. Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway, son algunos de los renombrados hombres que la admiraban.

También te puede interesar: Oscars: Natalie Portman triunfó con su look feminista 

Finalmente, tras varios años de recorrer el mundo (incluso en motocicleta), se instaló en su residencia en Francia, donde murió en 1937. Continuó escribiendo hasta su fallecimiento en agosto de ese año en Saint-Brice-sous-Forêt, en la región de Île-de-France, cerca de París. Sus restos yacen en el cementerio de Gonards en Versalles.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios