Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 13-07-2020 18:42

De maestra de inglés a stripper, conocé la historia de la protagonista de P-Valley

Brandee Evans cambió su traje de docente por el de actriz y bailarina. Hoy es la protagonista de esta nueva serie de Starzplay que refleja la realidad de un strip club en el corazón de la Norteamérica profunda y afroamericana. En esta entrevista, su historia y visión.

Mucho twerking, pero sobre todo una gran colección de dilemas morales y humanos, que van de las crisis, al desarraigo, la fe, la diversidad, la lucha, y la sororidad entre compañeras de trabajo (y baile). Todo eso se puede encontrar en P-Valley (la P es por Pussy), la nueva serie original de Starz que acá puede verse por la plataforma StarzPLay.

Su show runner es Katori Hall, una joven guionista y activista afroamericana de Memphis que ha logrado hacerse un lugar en la televisión a base de esfuerzo y mucho talento.

Su protagonista también es de esa zona, se llama Brandee Evans y si bien trabajó años como maestra de inglés, un buen día decidió apostar todo a su sueño de convertirse en actriz y bailarina. No fue sencillo, pero con los años logró formar parte de los grupos de baile de artistas como Alicia Keys, Mary J. Blige y Katy Perry y de diversas producciones de Hollywood como la serie Arma Mortal. P-Valley es su primer gran protagónico.

También te puede interesar: Series: los estrenos de julio que no te podés perder

P-Valley
P-Valley es su primer protagónico.

-Para aquellas personas que apenas están conociendo la serie ¿Cómo describirías a tu personaje?

-Me gustaría decir que Mercedes es la "gánster". Ella es compleja, es ese tipo de jefa que te intmida y a la vez quieres conocer. Pero jamás enfrentarte, esa es Mercedes. La verdad es que es un placer interpretarla. No sólo me ha enseñado mucho sino que a por momentos se ha transformado en la persona que desearía ser y no tengo el valor de ser.

-La serie se desarrolla en una ubicación muy específica (el Delta del Mississippi) pero, ¿cuáles son los temas que creés pueden resonar en la audiencia internacional?

-Creo que resonará en todas las personas que no juzgan un libro por la portada. Sabes que hay muchas cosas sucediendo en este mundo ahora mismo, y nos hemos estado juzgando el uno al otro, tenemos estas ideas preconcebidas acerca del otro, solo por la manera que nos vemos, por el tipo de cuerpo y toda clase de cosas.

Yo pienso que esta serie va a ayudar a las personas a ver más allá de los cuerpos, más allá de la piel y a realmente adentrarse en el corazón de estas personas. Y un tema más: la problemática racial es algo que atraviesa esta era, y allí afuera hay una conversación social al respecto que hay que atender ya mismo.

También te puede interesar: Cuarentena: quiénes son las directoras elegidas por Netflix para su ciclo Hecho en Casa

-¿Fue algo de todo esto lo que más te atrajo del proyecto en su momento?

-Sí, básicamente que se trata de un proyecto auténtico. No quiero hacer nada en este momento de mi vida que no me importe, que no me haga crecer, que no alimente mi alma, y esto lo hace. Puedo enseñar algo. Siendo una ex profesora, simplemente está en mí enseñar. Siento que Mercedes va a enseñarle al mundo que estas mujeres son más que sus cuerpos, que tienen metas y aspiraciones, así que esto es lo que me hizo decidirme por este trabajo. Tenía que hacerlo.

-Como una persona de color, ¿cuán importante es representar y ser representada?

-Oh, asombroso. Estoy agradecida de eso y de tener directoras mujeres y morenas. Tasha Smith fue mi entrenadora de actuación, así que poder tenerla dirigiéndome en el episodio seis fue increíble, tener una showrunner morena (Katori Hill), tener un director de fotografía moreno, todo es increíble. Nunca había visto tanto poder por parte de las personas morenas: mujeres morenas, hombres morenos, es increíble. Todo lo que necesitamos es una oportunidad. Podemos hacer lo mismo, pero tienes que abrir esa puerta y darnos esa oportunidad y si no, vamos a derribarla. Y Katori Hall pateó esa puerta y aquí estamos.

-¿Cómo describirías el trabajo con ella?

-Asombroso. Era como regresar a casa y estar con mi hermana mayor. Ella es de Memphis, Tennessee, lo cual no sabía cuando hice la audición para luego me enteré cuando la ‘‘acosé’’ por las redes. Saber que no debo tener miedo de preguntarle o no debo sentirme incómoda con mi cuerpo es un placer. Estamos desnudas en la pantalla gran parte del tiempo, y seamos honestos, saber que ella lo permitiría…

Como que recibía un guion y si leía algo y enseguida pensaba: ‘‘Oh no, no voy a sentirme nerviosa porque Katori se va asegurar de que me sienta cómoda’’. Se siente bien saber que puedes decir con toda confianza ‘‘Mi showrunner se va asegurar de que esté cómoda’’.

También te puede interesar: Una Banda de Chicas, un estreno imperdible para este fin de semana largo

-¿Te identificaste con tu personaje Mercedes de alguna manera?

-Uff, de muchas maneras. Mercedes es la hija de una predicadora, y yo también. Mercedes es una profesora de baile y yo también. Mercedes creció en el sur, yo también. La relación con su mamá es terrible al igual que la relación con mi mamá mientras crecía. Ahora tenemos una relación increíble pero conozco ese sentimiento de esperar la aprobación de tu mamá. Yo también quiero eso de mi mamá hasta el día de hoy.

-¿Hay cualidades que ella tiene que desearías tener?

- Mercedes tiene una gran cualidad: no le importa lo que piensen los demás. Y eso también es una gran enseñanza.

También te puede interesar: Quién es Jari Jones la actriz trans que protagoniza la nueva campaña de Calvin Klein

-¿Aprendiste mucho sobre el mundo de los clubes de striptease?

Sí. En primer lugar, no sabía que el dinero que creés que ganan los strippers, es así, tienen que dar propinas a sus bartenders, tienen que hacer tip-outs, y yo estaba como ‘‘¿Qué es eso? ¿Un aviso?’’ He aprendido sobre eso. Y mucho de lo que pensamos como ‘‘Oh, están ganando tanto dinero’’ no es el caso. También estas señoritas son actrices. Son actrices porque están actuando para ti y luego es como: ‘‘¡Corten! Nos vamos a casa. Se acabó’’. Aprenden a hacer que te enamores de ellas, aprenden a hacerte sentir que vas a ir a casa con ellas, y siento que como actrices estamos haciendo lo mismo en la pantalla. Estamos seduciendo, estamos actuando, sea cual sea el papel. Ya sea que, nuestro trabajo sea hacerte llorar, intimidarte, hacerte sentir como 'Ooh', lo que sea que estés sintiendo, te damos esas sensaciones, pero después de ‘¡Acción!’, Después de ‘¡Corten!’, se acabó.

-Como bailarina, ¿el pole dancing fue algo nuevo para vos?

-Sí, fue algo nuevo y gracias a él descubrí que soy TA: Técnica Autodidacta (ríe). Mi mamá solía decirme: ‘‘no vas a hacer nada con el baile”, así que ¿Qué tal esto mamá…? (risas) Al principio con el pole dancing pensé que se trataba de la fortaleza de la parte superior del cuerpo, pero no, se trata del abdomen, de tu fortaleza y posicionamiento desde allí.

P-Valley
La serie está escrita, dirigida y protaogonizada  por mujeres (en su mayoría, afroamericanas). 

También te puede interesar: Conocé al argentino detrás de los espectaculares looks de “Coisa mais linda”

-¿Por qué la gente alrededor del mundo debería estar viendo esta serie ahora mismo?

-Porque en todas las comunidades estamos en un momento ideal para sentarnos a reflexionar y crecer, parar conocer otras culturas, ir más allá de estas percepciones que tenemos, estas ideas preconcebidas que tenemos sobre las personas. El racismo no solo está sucediendo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Hay racismo y discriminación en todas partes y en muchas de ellas, con derramamiento de sangre… Tenemos que incorporar para siempre que todos somos humanos e iguales.

-¿Creés que una serie como esta podría haberse hecho antes?

-Es una muy buena pregunta. No creo que esta serie hubiera funcionado en una era diferente. Creo que Dios hace todo por una razón y ahora es el momento perfecto para ello. Quiero decir, mira el mundo ahora mismo. Más personas están hablando, más personas están luchando por otras personas y no solo ellos mismos, por lo que este programa también se trata de eso.

Y creo que este es el momento perfecto para que salga porque es en un momento en el que todos intentan tomarse de la mano y decir ‘‘Vamos, somos uno, intentemos resolverlo y unirnos’’. Creo que la gente habría sido más crítica en el pasado porque muchas cosas no se habían puesto de manifiesto. Se hablaba de ellas en la mesa de la cocina, pero no en público. En este momento el mundo está hablando afuera, no solo en la mesa de la cocina.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios